Suspendieron la caravana del próximo domingo contra el peaje

A la espera del resultado de una reunión que mantendrá el próximo martes el intendente Juan Ignacio Ustarroz con representantes de Vialidad Nacional, es que se decidió levantar la convocatoria.

 

 

 

El jefe comunal fue citado a un encuentro en Buenos Aires con Ezequiel Galli, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa estatal, ante quien, a principios de junio, el propio Ustarroz, concejales, miembros de la Cámara Económica y vecinos de Mercedes habían elevado el reclamo en contra del cobro del peaje en la Ruta 5.

“Algún avance debe haber, no creo que lo llamen para algo negativo”, arriesgó Marcelo Suárez, referente del grupo Vecinos contra el Peaje. “Estamos expectantes, y como un gesto de buena voluntad pensamos en suspender la marcha del próximo domingo”. Además, porque el pronóstico del clima anticipa tormentas para esa jornada y eso complicaría la organización, reconoció.

De todos modos, Suárez adelantó que “si las noticias del martes no son buenas la caravana la haremos el domingo 28“.

La comisión de vecinos se reunirá nuevamente este sábado a las 19 hs en la estación de servicio de Av. 29 y 2. “Hablaremos ahí del camino alternativo que esta semana cerraron con candado, lo que nos preocupa porque muchos vecinos lo utilizaban. No sabemos quién puso los candados, porque ese camino lo administraban Criba (que estaba construyendo un laboratorio para YPF) y la Colonia Capitán Sarmiento, que supo estar en manos del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)”.

“Justamente veníamos hablando con ellos para mejorar la traza porque ya había algunos pozos. Ibamos a llevar tosca para arreglarlo, y justo lo cerraron”, lamentó. La jurisdicción de esa vía genera controversias: “Algunos dicen que pertenece a Nación y otros piensan que no, que es privado y fue construido exclusivamente para llegar al obrador”.

La versión más firme es que el cierre del camino lo realizó la Policía Federal, que tiene a su cargo la custodia del predio. “Yo lo hablé con agentes que están en esa zona y me decían que se les desviaba mucha gente por ahí, a veces llevando ganado o cosas de origen dudoso”, confió.

Según Suárez, “si el martes no hay un acuerdo, los vecinos podríamos tomar ese camino como una vía alternativa”.