Los municipales ratifican que sufrieron “aprietes y amenazas” por el paro

En la segunda jornada de la medida de fuerza dispuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM), su titular, Evangelina Artaza, denunció además las estrategias de prensa del Ejecutivo para mostrar que el Corralón Municipal sigue operando con normalidad.

 

 

 

“Hoy está todo mucho más tranquilo, pero ayer (por el jueves) hubo una situación de violencia. Existieron amenazas y aprietes, y no está bueno que eso suceda con un gobierno peronista”, señaló la dirigente en comunicación telefónica con Radio Meridiano. El gremio, el más numeroso de los tres que aglutinan a los municipales de Mercedes con unos 500 afiliados, declaró un cese de actividades por 48 horas luego de que naufragara el miércoles una reunión en el Ministerio de Trabajo donde se pretendía zanjar la discusión paritaria.

Artaza dijo que trabajadores que dependen de la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Luis Ponce, fueron amenazados con el quite de horas extra para que retomen sus tareas, siendo que “la mayoría acá depende de las horas extra para poder comer. Este es un paro por sueldo”, recordó.

La dirigente gremial remarcó asimismo que la única persona de Prensa que trabaja en el Corralón Municipal “hizo vivos y grabó videos (el jueves) para reflejar que los servicios se cumplían, cuando no fue así”. Y señaló un hecho que le resultó llamativo: siendo un día lluvioso, se sacaron a la calle las máquinas viales “para demostrar trabajo, cuando es sabido que el día que llueve no salen porque rompen las calles. Desde Prensa se juega mucho con los medios”, insistió.

El STMM fue denunciado por el Ejecutivo ante la cartera de Trabajo por obstruir el ingreso y egreso de personas y vehículos al Corralón, aunque Artaza dio a entender que sólo habían colocado una bandera. Apuntó además que el trabajador tiene derecho al paro y que “no se le puede descontar la jornada, más de allá de lo que le digan a la gente”.

Puesta a comparar, para dimensionar el reclamo salarial que motoriza desde el Sindicato, la gremialista aseguró que los ingresos de los municipales en otras ciudades “duplican y hasta triplican” a los de Mercedes. El lunes habrá una nueva reunión de la Comisión Directiva del Sindicato con los delegados para delinear las acciones a seguir.

Pese a todo, Artaza valoró que tienen “diálogo fluido con Valerga (David, el secretario de Economía e interlocutor con los gremios), que entiende cuál es nuestra situación. No hay cuestiones personales, acá cada cual defiende sus intereses”.

Por último, lamentó, como sindicalista pero más aún como militante, que “dentro del peronismo tengamos este tipo de situaciones de ameneza” frente a lo que considera un reclamo genuino de la gente.