Ya no aplican los descuentos por continuidad de viaje en los colectivos
Daniel Zunino, responsable del Transporte Comunal, confirmó que “la Red Sube ha dejado de funcionar” desde este lunes.
“Ante cada anuncio uno espera que llegue el día para ver si se concreta, y en este caso lo anunciado sucedió”, dijo Zunino con inocultable pensar. “Es una complicación muy grande para la gente”. El beneficio que se pierde es el que ofrecía el sistema para quienes tomaban más de un transporte en el lapso de dos horas, a los que se les aplicaba un descuento del 50 por ciento en el segundo boleto y del 75 por ciento en el tercero y subsiguientes.
Desde este lunes todos los pasajeros pagan “tarifa plana”, es decir, completa, sin importante que recién hayan bajado de una unidad y suban a una segunda para continuar su viaje. “Es bastante el incremento, incluso teniendo en cuenta que el boleto cuesta hoy unos 400 pesos. Si una madre que llevaba a sus chicos a la escuela pagaba 600 pesos entre ida y vuelta, desde ahora deberá pagar 800 pesos”, graficó.
En cuanto al descuento que se aplica sobre el boleto de aquellos que han registrado la tarjeta a su nombre, continúa vigente, a pesar de lo cual, dijo Zunino, sigue habiendo muchos pasajeros que no han puesto la Sube a su nombre. La razón que esgrimió es que “resulta muy complicado registrarla, sobre todo desde el celular”. Pero alertó que hay personas que están pagando casi $ 900 pesos un pasaje que podría haberles costado $ 370.
También se mantienen los beneficios tarifarios para quienes cobran planes sociales, en tanto que los estudiantes siguen pagando 50 centavos siempre que vistan el uniforme escolar o, en el caso de los alumnos secundarios, que hayan tramitado el pase.
En el transcurso de la mañana, casi 500 pasajeros marcan su tarjeta en el Línea 1 Matienzo-Cementerio, a los que se deben sumar los empleados municipales, policías, personas con discapacidad y pasajeros sin crédito en la Sube, a los que se les permite viajar igualmente.
FRECUENCIA
Zunino anticipó que, por el momento, los cambios aplicados por el Gobierno no harán que el Transporte Comunal mercedino modifique su frecuencia, como si está pasando en las líneas grandes que corren por el Gran Buenos Aires. “Lamentablemente, son políticas en contra de la clase media trabajadora, que es la que más las sufre”, remarcó.
“Les pedimos a los pasajeros frecuentes que, en lo posible, traten de pagar su boleto porque la línea funciona en beneficio de ellos. Pero también somos conscientes de la realidad, que muchas veces necesitan llevar al hijo a la escuela y si cargan la Sube quizás no comen, entonces los dejamos pasar gratis. No somos una empresa que sólo piense en el número, lo nuestro es un servicio y son más de 25.000 personas por mes las que utilizan el Transporte Comunal”.
