A pesar de las campañas, no baja la cantidad de siniestros viales
El abogado Natalio Nicodemo, especializado en el tema, confirmó que el número de incidentes con vehículos sólo disminuyó durante la pandemia por la baja circulación, pero en la actualidad muere casi una persona por hora en accidentes de tránsito.
En la Argentina, entre dieciocho y veinte personas fallecen cada día por esta causa, a lo que hay que sumarle un número importante de lesionados, de gravedad en muchos casos. “Hay personas que quedan en estado vegetativo o cuadriplégicas. No entiendo cómo no se refuerzan las campañas, porque el gasto que se le produce al Estado es mucho mayor. Una persona accidentada demanda un uso de recursos que podría limitarse”, sostuvo el letrado.
Respecto del proyecto de reforma del Código Penal para elevar las penas en los casos de siniestros viales, señaló que trabaja en el tema a la par de la ONG Madres del Dolor, que encabeza Vivían Perrone. “Hace muy poquito expusimos el proyecto en el Senado. Está por salir un dictamen en comisión para que se trate en el recinto. En un siniestro vial suele haber muchos agravantes: alcohol, drogas, pasar el semáforo en rojo, fugarse. Y nosotros entendemos que para esos casos, la condena que fija el Código Penal es baja. De hecho, la condena mínima es en suspenso, por eso la mayoría de estas personas está en libertad”.
Por este tema, Nicodemo llegó a reunirse con el ahora presidente Javier Milei cuando era diputado. “Tenemos fe de que algún día entiendan de lo que estamos hablando y se modifique el Código Penal”, auguró.
Según una estadística reciente a nivel mundial, la Argentina se encuentra entre los diez países con más siniestralidad vial. “No hay un único factor para eso. Estuve dando una charla en una escuela de Mercedes y la mayoría de los chicos que sacan su primera licencia no saben lo que dice el Código Penal respecto de los delitos que uno puede cometer al mando de un vehículo automotor. Es decir: le dan a los chicos una licencia de conducir pero no les explican todo lo malo que pueden causar al volante. Hay que arrancar por ahí, educando a los conductores del mañana. Si esto no comienza del lado del Estado va a ser muy difícil cambiarlo”.
En la actualidad, la principal causa de muerte de menores de 35 años en la Argentina son los siniestros viales.
CASO ‘CHINCHU’ RODRIGUEZ
En cuanto al caso de la muerte por electrocución del futbolista Esteban ‘Chinchu’ Rodríguez en la esquina de Av. 29 y 30, en el que Nicodemo interviene como abogado de la familia de la víctima, confió que se adelantó la fecha del juicio oral y ya declararon peritos en tres audiencias. “Es una causa muy compleja en la que la UFI N° 2 de Mercedes ha trabajado a fondo, lo que nos permitió llegar a un juicio oral y público del que casi no hay antecedentes en la Argentina: que una empresa, a través de sus empleados, llegue a un juicio oral penal, lo que hace factible que los tres imputados que tiene esta causa por ahora, tengan una condena penal”.
El “por ahora” tiene que ver con que también tramita en la Justicia, en otra fiscalía, una causa paralela en la que se investiga a altos mandos de la empresa EDEN, causa de la que Nicodemo prefirió no brindar mayores datos.
“Esto a la familia no le cambia nada pero al menos va a tener una resolución que diga que a su hijo lo mataron, como lo vengo diciendo yo desde el primer día. Esto no fue un accidente, accidente es otra cosa. Esto fue un acto de omisión”.
