¿Qué pasa con la basura? Quejas de los vecinos y la respuesta del Ejecutivo

En los últimos días circularon en redes sociales imágenes de contenedores colmados de residuos. Sin embargo, el subsecretario de Servicios Públicos aseguró que, después de los dos días sin recolección de la semana pasada, el servicio está normalizado.

 

 

Junto con la acumulación de residuos sólidos urbanos producto de las Fiestas hay otro fenómeno que empieza a preocupar: la venta de cartón ha dejado de ser redituable para los recicladores a raíz de la apertura de importaciones.

Luis Ponce comentó en este sentido que, desde el Municipio, todos los elementos reciclables (cartón, plástico, vidrio) “se trabajan en conjunto con la cooperativa del MTE”, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, con la que el funcionario tiene previsto reunirse este martes para buscar soluciones a este problema.

“Más allá de la baja del precio, estamos de acuerdo con ellos en que es un servicio que vamos a seguir dando. Si dejáramos de hacer esa recolección diferenciada esos elementos irían al Ceamse, al que deberíamos pagarle un costo mayor porque se incrementaría el peso de los residuos que estaríamos llevando. Vamos a seguir, a pesar de que muchos recolectores independientes hayan dejado de retirar el cartón. Tenemos más de diez puestos de reciclado a lo largo de la ciudad de Mercedes”, dijo Ponce.

En el MTE, añadió, “son treinta las familias, que además están a cargo de la planta de reciclado de La Florida”.

A media mañana del lunes, en una recorrida por el casco céntrico de la ciudad el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, confirmó que todos los contenedores estaban vacíos y había limpieza a su alrededor. “Han sido vaciados y quedó limpia la zona que circunda los mismos”, dijo.

No obstante, aclaró que en algunos de los recipientes se observaban cartones, así como en la puerta de varios comercios que, probablemente, esperaban el paso de recicladores para que procedieran a su retiro. “Uno que estaba acostumbrado a ver a varias personas empujando sus carritos o incluso en bicicleta cargando con cartones, hoy los extraña”, confesó Schifini. “Bajó tanto el valor del cartón que ya no es negocio. Ahora (los recicladores) se inclinan por el plástico”.