Vecinos de Gowland y Agote reclamaron ante la Provincia por el estado de la Ruta 41

El 17 de diciembre pasado presentaron una nota en la que denuncian las condiciones lamentables en que se encuentra esa vía a su paso por Mercedes.

 

 

Viviana Ungaro, radicada en Gowland y miembro también del grupo de Vecinos Autoconvocados contra el Peaje de la Ruta 5, contó que en la presentación por la 41 mencionaron el penoso estado de la cinta asfáltica, “con numerosos baches y la banquina con un desnivel considerable, lo que garantiza un vuelco seguro de los vehículos cuando muerden el borde”.

A su vez, dijo, “los días de lluvia se junta mucha agua sobre la ruta, lo que hace que los autos salgan despedidos”. En el tramo hacia Navarro, contó además, “ha habido desmoronamientos, y en las banquinas hay serias dificultades de circulación”.

“Los accidentes que se producen los vemos todos los días, a causa de los pastizales y de la ausencia de iluminación. La visibilidad es muy escasa y eso aumenta el riesgo de accidentes”, insistió.

Respecto de los muchos camiones que circulan para la zona dijo que “a menudo deben subir a la ruta como cruzados porque los desniveles con la banquina llegan a 50 centímetros. Esa diferencia con la cinta asfáltica les impide acceder de frente”.

Ungaro denunció además la existencia de animales sueltos en los márgenes de la ruta, con el peligro enorme que eso representa.

“La respuesta al reclamo fue inmediata”, dijo la mujer. “Todos los días consultamos el estado del expediente y ya sabemos que pasó a la Dirección Ejecutiva, donde lo van a evaluar y luego nos van a notificar”. Incluso, la vecina dijo ver algunos trabajos que se están realizando en estos días, producto -quizás- de la presentación.

El año pasado, Radio Meridiano denunció el peligro que representaban los baches existentes en la 41 a la altura del puente del río Luján y a los pocos días una cuadrilla los tapó. “Pero nosotros queremos que arreglen toda la traza, no solamente los baches. Que haya iluminación, la demarcación correspondiente, etc.”

 

LA RUTA 5

Respecto de la Ruta Nacional 5, Viviana contó que también en diciembre los vecinos presentaron un reclamo ante Vialidad Nacional por su estado de conservación y la ausencia de colectora. “Y nos respondieron, como siempre, que ellos tienen un fallo del año 2001 que no los obliga a ofrecer una vía alternativa”. Nada les dijeron, en cambio, de la falta de luminarias, los pastos altos y los baches. El puente peatonal que tiempo atrás fue arrancado por un camión todavía no fue repuesto.

Los habitantes de Gowland, Agote, Altamira, La Verde y Mercedes “pagamos por 18 kilómetros de ruta la misma tarifa que aquel que va a La Pampa”, comparó.

Si bien reconoció que “en un primero momento tuvimos el apoyo del intendente (Juan Ustarroz) y de la Legislatura (el Concejo Deliberante), no llegamos a ningún acuerdo con Vialidad Nacional” y actualmente se manejan de forma independiente.