Siguen las repercusiones por el mural contra el aborto
Dolly Del Vecchio, referente del movimiento Pro Vida Mercedes, consideró “un acto de vandalismo” las inscripciones que aparecieron sobre el cartel ubicado en 11 y 18, y en otro que fue tapado en Av. 29 y 26.
El mural del que se empezó a hablar esta semana, pintado con letras celestes sobre fondo blanco, ofrece ayuda ante un “embarazo inesperado” a través de una línea 0800, aunque no lleva la firma de ninguna organización. Sobre el mismo, alguien escribió la palabra “mentira” en color rojo, junto a otro número de teléfono.
Al cabo de una investigación desarrollada por Radio Meridiano, que se contactó incluso con la subsecretaria de Salud municipal, Marianella Arenillas, en un primer momento no se pudo esclarecer la autoría del cartel. Pero finalmente se llegó a una de las responsables de la iniciativa, Dolly Del Vecchio.
La mujer integra la organización Pro Vida Mercedes. Dijo haberle pedido permiso al dueño del local de 18 y 11 para pintar el cartel. ¿Qué interés la llevó a hacerlo? “No fue nuestra intención protestar contra el aborto sino dar una repuesta verdadera ofreciendo ayuda a la mujer con embarazo vulnerable. Que no se le presente una única cara sino que tenga también otra salida, y que pueda decidir libremente”, explicó.
Según Del Vecchio, “muchas veces, por la presión de familiares u otras personas, o por el propio miedo de la chica de no saber para dónde disparar”, se le ofrece como única solución el aborto, “siendo que existe también la posibilidad de continuar con el embarazo vulnerable con un apoyo”, añadió.
POR EL CALOR
Sobre la ausencia en una firma en el mural, la referente de Pro Vida Mercedes justificó que “somos poquitas y hacemos todo a pulmón, desde comprar la pintura hasta pintar. También nos hacemos cargo de la folletería, que pagamos de nuestro bolsillo; no recibimos ayuda de nadie. Y por el calor, no hemos tenido tiempo de ir a agregarle (al cartel) la inscripción ‘Red Nacional de Embarazo Vulnerable'”, argumentó.
“La Red existe, tiene alcance nacional, no es un fantasma. Y en los folletos que llevamos, con permiso del Municipio, a todas las salitas de la ciudad, están todos los datos. No sólo el 0800 sino también un número de WhatsApp que atiende los fines de semana”, dijo.
¿Quién responde en el 0800?, inquirió Lucía Florella desde Radio Meridiano. “La línea tiene el respaldo de profesionales: médicos, psicólogos, ginecólogos que apoyan a la persona indecisa. No funciona localmente porque no hemos tenido tiempo de organizarla, pero sí lo hace a nivel nacional”.
La organización celeste se entrevistó ya con el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y con la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, “pero no hemos recibido todavía ayuda municipal. Nos dijeron que sí ante nuestro planteo de que haya distintas ideas, de que uno pueda elegir. Y, sobre todo, de que no haya violencia”. En este punto, Del Vecchio pidió respeto por las opiniones disidentes respeto del aborto no punible.
“No sé quién vandalizó el mural y tampoco nos importa mucho. Pero nosotras queremos vivir en paz, poder expresarnos y no que alguien vaya a rayar el mural del otro. O que lo tape, como nos pasó en 29 y 26”.
Sobre el final de la charla, y contradiciendo el argumento de la falta de respaldo económico, Del Vecchio señaló que han “pedido apoyo a las parroquias” y agradeció a particulares y a la Parroquia San Vicente de Paul por la donación de pintura y pinceles para realizar sus intervenciones callejeras.
