Banco Nación SA: “Es un hecho gravísimo”

La reconversión de la entidad en una Sociedad Anónima encendió la alarma de los trabajadores y su representación gremial ante el temor de despidos y cierres de sucursales. En Mercedes hay dos retiros voluntarios confirmados y siete en proceso.

 

 

 

 

Miguel Pastorini, dirigente de La Bancaria en nuestra ciudad, explicó que “convertido en una SA el Banco va a responder a las imposiciones de sus accionistas, y una entidad que vale 30.000 millones de dólares, con 724 sucursales en todo el país, va a quedar al dominio de los privados. Y aún cuando funcionara de forma mixta, como el Banco Hipotecario, va a perder su función social”.

El dirigente entiende que “si yo mismo fuera accionista orientaría toda mi actividad al rubro comercial para sacar la máxima rentabilidad. Pero el Banco Nación no tiene esa finalidad, no está para perder pero tampoco para no ayudar y apuntalar a las económicas regionales. Lo que se perdería, fundamentalmente, es ese rol”, advirtió.

Y si eso pasara, “se destruye todo. Pierde el tejido productivo y, en definitiva, pierde el país”. Aún si este no fuera un paso hacia la privatización del Banco, dijo Pastorino, “los accionistas van a reorientar la actividad para buscar la rentabilidad de sus bolsillos y no la del erario público. Y no nos olvidemos que el Banco Nación aporta al Tesoro nacional”.

El dirigente gremial destacó que la entidad no produce déficit, que “todo lo que da es ganancia. ¿Por qué lo entregaríamos entonces? Simple: el decreto se firmó justo antes de que el criptoestafador (el presidente Milei) subiera al avión que lo trasladaría a Estados Unidos para entrevistarse con Donald Trump, con Elon Musk y el Fondo Monetario, que es su preocupación principal”.

Según su opinión, “este hecho es gravísimo y nos indica hacia dónde va la economía. Una economía orientada a eliminar la industria local y ser invadidos por la extranjera”.

 

RETIRO VOLUNTARIO

La Bancaria discute ahora qué medidas de acción directa va a tomar; ya comenzaron las asambleas, aunque por el momento fuera de los horarios de atención. La sucursal Mercedes del Banco Nación emplea a alrededor de cuarenta personas. Inicialmente, Pastorini dijo desconocer si, como le transmitió Radio Meridiano, varias de ellas ya habrían adherido a un plan de retiro voluntario.

Pero minutos más tarde se comunicó con la emisora para confirmar que efectivamente es así: hay dos retiros voluntarios ya cerrados y otros siete en proceso (todos empleados de atencion al público). De este modo, la planta permanente de la sucursal Mercedes se reduciría en un cuarto en la próximas semanas.

El programa de retiro voluntario del Banco Nación estaba disponible ya para los empleados de mayor antigüedad, pero ahora se extendió a todo el personal. Señal indiscutida de un achique.