Con un subsidio municipal empiezan a construir el cuartel de Bomberos en Gowland
El intendente Juan Ustarroz entregó un aporte económico de 66 millones de pesos para comenzar a concretar el sueño de un destacamento que pueda dar respuesta rápida a las emergencias que se planteen en esa localidad, Agote, Tomás Jofré, Altamira, Goldney y La Verde.
El propio jefe comunal justificó la necesidad de levantar un nuevo cuartel en esa zona por el hecho de que, en horas pico, los bomberos puedan llegar a tardar hasta 25 minutos en llegar para atender un accidente o un incendio. Jonathan Sirch, presidente de la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Mercedes, contó que Ustarroz (que hace horas visitó el cuartel central junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín) les había prometido el subsidio a fines de 2024 y que este lunes se concretó la transferencia formal del dinero. Dado este paso, calculó que a fines de mayo o los primeros días de junio van a estar en condiciones de iniciar la obra.
Según el diseño arquitectónico, Sirch divide el proyecto en dos: la parte operativa, “que es la que más nos urge para poder poner el destacamento en funcionamiento”, y un ala de usos múltiples, “que puede esperar un poco más”, dijo. El galpón principal, donde estarán guardado los vehículos, se ubica en el centro de la construcción. A la izquierda, un sector de guardia completa la superficie que es indispensable tener para empezar a operar. “El resto lo iremos haciendo cuando se pueda”.
No hay un plazo de obra definido. “Depende mucho de los recursos que logremos”, dijo el titular de la Cooperadora. Los 66 millones de pesos recibidos representan un tercio del costo total de la construcción. Sirch calcula que en seis a ocho meses podría estar terminada la primera parte.
Para obtener mayores recursos, Bomberos sigue adelante con su campaña de inscripción de socios. “Si hoy en día estamos en pie es por ellos”, valoró. Los interesados en realizar su aporte pueden contactar a los Bomberos a través de sus redes sociales y bien acercarse a su oficina de la calle 15 entre 20 y 22.
Junto con el nuevo destacamento de Gowland, otros objetivos cercanos de los Bomberos Voluntarios de Mercedes son la compra de dos camionetas y de una nueva tecnología para el llenado de los cilindros de oxígeno que los bomberos acostumbran cargar sobre sus espaldas. Esta novedad viene de Alemania y tiene un costo aproximado de 50.000 dólares. Esperan poder comprarla antes de fin de año, aventuró Sirch.
