Los docentes, disconformes con los salarios y con la falta de atención

La Federación de Educadores Bonaerenses (FED) realizó un paro este martes en repudio a una oferta de incremento salarial insuficiente y a las complicaciones que a diario deben enfrentar los maestros, profesores y el personal directivo para cumplir con su misión.

 

 

La secretaria general de la FED seccional Mercedes, Amalia Demarco, comentó al aire de Radio Meridiano que la medida de fuerza fue resuelta durante un congreso gremial realizado en La Plata el viernes último, en protesta ante una propuesta salarial que les fuera acercada el miércoles, que las bases consideraron escasa. “Se votó de forma casi unánime”, señaló la dirigente con relación al paro activado a raíz de una oferta del 10 por ciento de incremento sobre el salario de marzo, que recién se terminaría de abonar en agosto. La escala propuesta era de un 6 por ciento este mes (a cobrar en junio) y el restante 4 por ciento en julio (a cobrar en agosto, quedando fuera del aguinaldo).

Esta oferta sucede a un aumento de apenas el 2 por ciento otorgado en marzo, es decir, entre 11.000 y 19.000 pesos dependiendo del cargo y la antigüedad de cada docente. “Nuestros salarios vienen quedando por debajo de la inflación si se compara el dinero que recibimos con la suba de los precios mes a mes. Es decir, cualquier aumento salarial que recibamos nos llega, como muy pronto, un mes después, o dos. De todos modos, al ser tan bajos los sueldos, se imaginarán que un 2 por ciento de aumento no nos representa nada”.

“Los docentes nos hemos venido descapitalizando. Hace tiempo que nosotros venimos viendo que el maestro dejó de tener impresora en su casa. Después ya no repuso la computadora familiar y debió conformarse con el celular. Y hoy tenemos gente que viene al gremio a que le ayudemos a subir una licencia porque en el celular que tiene no puede descargar la aplicación dado que va quedando obsoleto”, describió.

 

QUINTA HORA

A todo esto le sumó Demarco las “complicaciones laborales” del tipo de las dificultades que existen para cargar un certificado médico al sistema. “Muchos certificados vienen rechazados, y si a un docente le rechazan la licencia no se puede activar la suplencia”, lamentó.

Sobre las quintas horas, “que se anunciaron con bombos y platillos”, la gremialista dijo que no se están cumpliendo porque los docentes están desbordados y porque además hay problemas con la carga para luego poder cobrarlas. “Todas estas cosas hacen que el docente se siente muy solo y muy maltratado en el aula”, advirtió.

“Hay mucho agotamiento en docentes de todos los niveles, ataques de ansiedad y de pánico. Vemos problemáticas de salud que se van multiplicando. Y encima es difícil encontrar un médico de IOMA que acepte trabajar por el bono que le pagan. Además, todos los trámites deben hacerse por la aplicación y aun a los que la tienen, la mayoría de las veces no les funciona. Si el médico no te conoce y no te hace la gauchada tenés que pagar la consulta y después pedir el reembolso. Pero para eso tenés que contar con el dinero en el momento”.

Los otros gremios docentes aceptaron la oferta de un 10 por ciento de aumento salarial en dos tramos. En este punto, la representante de la FED diferenció a los docentes que se ponen día a día frente al alumnado (que son los que adhirieron al paro con más fuerza) de los directivos y demás actores del universo educativo.

El congreso de la FED pasó ahora a un cuarto intermedio a la espera de una respuesta de las autoridades “que pueda responder una mejor manera a nuestras necesidades”.