Culminó la etapa intercolegial de las Olimpíadas de Matemática
Las pruebas realizadas se encuentran ahora en instancia de evaluación. Los alumnos del nivel secundario que hayan resuelto correctamente al menos dos de los tres problemas planteados pasan a la competencia zonal.
La profesora Leonela Scasso, docente de Matemática de la Escuela Técnica N° 1 (Industrial), acompañó el jueves último a sus alumnos al Colegio San Patricio, donde se llevó a cabo la prueba intercolegial. Al aire de Radio Meridiano contó que de las Olimpíadas participan también la Escuela Normal, Santa María y el Colegio Parroquial de Mercedes.
La competencia contempla la resolución de tres problemas por parte de los alumnos, no sólo enfocados en las matemáticas sino relacionados también con “el pensamiento lateral, el ingenio y el razonamiento”.
Pueden competir alumnos de primero a séptimo año del nivel secundario, divididos por niveles. Los estudiantes de primer año participan en la categoría Ñandú. En Primer Nivel se miden segundo y tercer año. Cuarto y quinto año compiten en Segundo Nivel, mientras que sexto y séptimo año lo hacen en Tercer Nivel.
Las pruebas de las que participan los jóvenes son individuales, de tres horas de duración, en las áreas de estadística, geometría, combinatoria, etc. Previo a la etapa intercolegial hay una instancia interna dentro de las mismas instituciones, “que los docentes la utilizamos para que los chicos vayan viendo el estilo de los problemas con los que los evalúa”, contó Scasso, quien es además referente de las Olimpíadas para nuestra ciudad.
La siguiente etapa, la zonal, incluye a las ciudades de San Andrés de Giles, Luján y San Antonio de Areco. Para acceder a esa instancia, los alumnos deben haber resuelto correctamente dos de los tres problemas planteados. Las pruebas se encuentran ahora guardadas en sobre sellado, a la espera de recibir los docentes los criterios de evaluación de esta edición.
Las Olimpíadas de Matemática contemplan luego una instancia regional (en septiembre), una provincial (en Mar del Plata o Necochea) y finalmente, una nacional, que suele desarrollarse en Córdoba. El año pasado, dos de los cuatro alumnos de la Escuela Industrial que participaron llegaron a las semifinales (en esta edición participan siete, que aparecen en la imágen). El avance en la competencia se da de manera individual y no por institución escolar, por lo que a medida que avanza la competencia Mercedes va conformando su propio Seleccionado en la materia.
La próxima prueba, la zonal, será el jueves 3 de julio a las 14 hs en lugar a designar. Organiza la Fundación Olimpíadas Matemáticas de Argentina (FOMA), una organización independiente que cobra una inscripción de 20.000 pesos por alumnos para poder participar de todas las instancias. En el caso de la Escuela Técnica, ese canon lo costeó la Asociación Cooperadora.
