Licencias de conducir para adultos mayores: “Ayudamos en lo que podemos”

Sigue el debate por las exigencias a las personas de mayor edad para renovar el carnet que los habilita a seguir manejando. La voz del Municipio.

 

 

En comunicación con Radio Meridiano, y ante las reiteradas quejas de los vecinos por las condiciones que dificultan la obtención de la renovación en personas mayores de 65 años, Nancy Okos volvió a referirse a los plazos por los que se le renueva la licencia a cada persona.

Recordó la responsable de Seguridad Vial de Mercedes que a quienes, en condiciones normales de salud, se presenten hasta los 65 años, la renovación se les extiende por un lustro sin tener que rendir exámenes teórico y práctico. Ya cuando ese vecino se presenta a los 70 años, el nuevo carnet pasa a tener una vigencia de tres años. Desde los 71 años la duración es de un año, con la obligación de rendir examen teórico y práctico.

La funcionaria consideró que el examen teórico “no es nada que sea imposible de rendir; y de hecho no varía demasiado de un año a otro”. No obstante, dijo comprender que sea engorroso tener que acudir a rendir dos días. A aquellas personas que tienen alguna dificultad en la comprensión se le permite rendir de manera oral y no escrita, añadió.

“La gente nos dice ‘hace tanto que manejo y nunca tuve un choque…¿Y sabe qué? Fui hasta tercer grado’. Para esos casos es que estamos tratando de que cada vez haya que escribir menos en el examen. Son cosas que vamos puliendo. Escuchamos y tenemos paciencia”, aseguró. “Entendemos las situaciones y ayudamos en lo que podemos, pero hay cosas que están escritas en la ley y no podemos esquivarlas porque después vienen las auditorías y nos hacen sus observaciones”.

 

EN EL AIRE

Okos confió que, a diferencia de otros municipios donde hay hasta mil licencias pendientes de entrega por falta de insumos, en Mercedes se han estado otorgando carnets físicos en los últimos días. “Pero no sabemos cuánto va a durar esto, estamos como en el aire”, admitió. La prioridad la tienen las licencias profesionales y las de aquellas personas que deben viajar al interior del país.

Como un punto a favor de Mercedes, Okos mencionó que “nosotros al vecino lo escuchamos, yo les pregunto por su situación y me doy cuenta que no hay mala intención en ellos. Solo que a veces no llegan a comprender, que el contenido que reciben en una hora y media de charla es mucho. Lo que podemos hacer, lo hacemos”.