Se bajó Espert: ¿qué pasará con la boleta única?

Al quedar fuera de carrera el primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, envuelto en denuncias de corrupción y vínculos narco, surgen dudas sobre si se reimprimirán los formularios para la votación del próximo 26 de octubre.

 

 

 

“Ya de por sí, esta votación con un instrumento diferente es novedosa porque no es algo a lo que los argentinos estemos acostumbrados, y sobre todo los bonaerenses. El cambio de la boleta partidaria a la boleta única de papel nos enfrenta a algo distinto, y a esa novedad se suman ahora circunstancias excepcionales como es el hecho de que un candidato renuncie”, comentó Juan Pablo López Baggio, exfuncionario de la Cámara Nacional Electoral y presidente del PJ de Mercedes.

La situación obliga a hacer entonces un primer análisis desde el punto de vista del Derecho para saber quién reemplaza al candidato renunciado. Y una segunda instancia a considerar tiene que ver con las cuestiones logísticas y una eventual reimpresión de las boletas. En ese sentido, López Baggio consideró que no se vulnerarían la paridad y alternancia de género si quien ocupaba el segundo lugar en la lista, Gladys Humenuk, pasa al primero. No obstante, desde el oficialismo ya anunciaron que será Diego Santilli, el tercer postulante de la lista y el segundo varón, quien ascienda a la cabeza de la nómina.

En cuanto al factor logístico, aún no está claro cómo se va a proceder. Cabe recordar que en la lista de papel aparecen indicados los nombres de los cinco primeros candidatos de cada fuerza o alianza. “Cambiar un primer candidato es una modificación sustancial en el caso de la boleta única”, opinó López Baggio. Además, el 1° de septiembre cerró el plazo para hacer modificaciones en las boletas y ya no hay posibilidad de cambio. Por lo demás, es factible que la Justicia Electoral ya haya enviado las boletas impresas (dentro de las urnas) a las distintas oficinas de correo. ¿Se replegarían entonces todas las urnas, o se deberían abrir las urnas en todos los correos para reemplazar las boletas? Las dudas son muchas.

José Luis Espert con el sospechado empresario Fred Machado, en la campaña para las elecciones de 2019.

Por todo esto, y por el gasto que implicaría una movida de este tipo (unos 15.000 millones de pesos, se calcula), López Baggio intuye que la Justicia Electoral se inclinará por mantener las boletas actuales, aun sabiendo que el primer candidato de LLA ya no es tal.

Como antecedente de un hecho similar a la renuncia de Espert, el dirigente recordó la salida de Fernando Niembro siendo primer candidato, que se solucionó con un corrimiento de los lugares, lo que catapultó a Silvia Lospenato al tope de la lista. La diferencia es que aquella vez se votaba con boleta partidaria y en caso de haberse reemplazado, los costos los habría asumido el partido político.

 

NO LLEVE SU BOLETA

Sobre el modo en que se votará el próximo 26 de octubre, López Baggio recordó que aunque en algunos lugares públicos se estén repartiendo boletas, las únicas habilitadas para sufragar son las que entreguen las autoridades de mesa.

“La boleta única y válida es la que entregue el presidente de mesa con su firma”, remarcó.