Clima y obra pública, una relación cada vez más necesaria
La responsable de Protección Civil de Mercedes valoró que la afectación de las últimas inundaciones en la ciudad no fue mayor gracias a los recaudos que se tomaron con trabajos de infraestructura.
Llamó la atención también María Agustina Loré sobre “la cantidad de milímetros que llovieron, que han hecho que estemos cerca de tener el segundo año más lluvioso desde 1980″.
“Hay un cambio climático, creo que eso es algo que ya deberíamos dejar de discutir”, remarcó. Y sobre el último fenómeno climático en particular ponderó que se habían difundido las alertas del Servicio Meteorológico Nacional. “Le dimos aviso a los vecinos porque hay cuestiones que uno a veces no puede controlar”, reconoció.
La emergencia hídrica ya ha sido declarada en varios partido de la provincia de Buenos Aires, como Carlos Casares y 9 de Julio. Y si bien hace dos días que no llueve, el río Areco sigue en crecida. “Todas las cuencas de la Provincia están con una saturación hídrica muy importante y a dos meses de terminar el 2025 estamos casi en el doble de la media que tiene que llover a un año”.
“Es difícil, no es simple la cosa. Hay cuestiones técnicas que constantemente se abordan para amainar esto, pero también está la fuerza de la naturaleza que toma decisiones que el hombre no puede torcer”, puntualizó Loré.
Sobre los buenos resultados de las acciones llevadas a cabo en Luján, la funcionaria mencionó que “en realidad se trata de un trabajo integral sobre toda la cuenca, que la componen quince municipios. Como toda obra hidráulica, los trabajos se van haciendo por etapas para medir el impacto ambiental. Y hay etapas que todavía no se ejecutaron porque el Estado nacional nos dice que hay que frenar la obra pública. Eso afecta de manera directa los trabajos que se deben hacer en el río Luján”.
El dato de este lunes es que el nivel del río está bajando en Mercedes “a un ritmo muy lento, mucho más lento que otras veces”. Desde la noche del domingo a la mañana del lunes disminuyó un metro lineal, según la titular de Protección Civil. De todos modos, no ha habido inundados ni evacuados en nuestro distrito.
