SUMARÁN MÁS DE 3.600 EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR EN LA PROVINCIA
La medida apunta a la creación y consolidación de equipos de orientación escolar para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas de gestión estatal. Sólo en Mercedes implica la incorporación de 15 cargos. El ala educativa festejó la decisión clasificándola como histórica.
La Dirección General de Cultura y Educación provincial, tomó la determinación de crear 3.625 cargos docentes que conformarán los Equipos de Orientación Escolar (EOE). La medida alcanza tanto a escuelas primarias como secundarias, algo que hasta ahora no existía. La decisión implica mejorar el sistema escolar estableciendo más equipos y recursos para un área muchas veces fundamental en el desarrollo escolar, cognitivo y social de miles de alumnos y alumnas de entidades estatales.
Los equipos, interdisciplinarios, conformados por profesionales de la pedagogía, la psicopedagogía, la psicología y el trabajo social, entre otras disciplinas, trabajarán, según indicaron desde la Dirección para profundizar los vínculos entre las y los estudiantes, sus familias y la escuela y de construir en forma colectiva dispositivos que apelen a una mayor articulación entre directivos y docentes y al trabajo conjunto con organismos del estado y de la comunidad, para un abordaje integral.
Desde el Consejo Escolar recibieron la noticia con una “alegría enorme” ya que con esta medida algunas escuelas primarias y todas las secundarias puedan contar con equipos exclusivos para la institución, generando un trabajo mucho más profundo y mejor por cada comunidad escolar. José Luis Pisano, su presidente, en conversación con Radio Meridiano, destacó la medida, la cual sumada al nuevo plan local “Mercedes Aprende” va “va a permitir un acompañamiento que en estos tiempos los chicos están necesitando”.
La medida, que da cumplimiento a la Ley de Educación Provincial N° 13.688, fue celebrada por SUTEBA ya que “fortalece a las Escuelas” y que “los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las Instituciones Educativas y de los Docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación”.
Tanto desde el gremio docente como desde el Consejo Escolar, destacaron que también implica ganar una lucha histórica y recordaron que en 2018 a través de la resolución 1736 se intentó hacer desaparecer la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y junto con ella a los Equipos de Orientación: “la lucha persistente y solidaria del FUDB junto a compañeros de la modalidad y de niveles se logró frenar su aplicación”.