Reclaman mayor apoyo del Estado a la producción porcina

Ante el incremento de la demanda mundial de carnes rojas, los cortes de cerdo se instalan como una alternativa viable, con menores costos y mayor rentabilidad.

 

El aumento progresivo de la población mundial disparó la imperiosa necesidad de aumentar la producción de carnes rojas, contó el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Luis Casaretto, a Radio Meridiano. Sin embargo, dijo, “los argentinos tenemos muy limitada la superficie destinada a la producción de ganado vacuno. La vaca ocupa espacios muy grandes, normalmente se calcula entre medio y un animal por hectárea. De manera que se necesita mucho espacio para poder escalar la producción”.

A eso se agrega que “por los buenos precios de los cereales se está dedicando cada vez más superficie a la producción de granos. Esto no quiere decir que no se pueda aumentar el espacio destinado al vacuno, pero aun así va a ser un espacio muy acotado”, confió el productor.

Frente a este escenario, incrementar la producción de carne de cerdo es mucho más factible porque demanda un terreno más limitado. “Son producciones intensivas que permiten tener en una superficie reducida una gran cantidad de animales”, amplió Casaretto. “Además, una cerda llega a producir anualmente 3.000 kilos de carne gracias a sus crías, mientras que el vacuno ofrece un solo ternero que en un año puede pesar unos 250 kilos. Es decir que el volumen de carne es mucho menor”, remarcó.

Justamente por eso, en el mundo se consume en la actualidad más carne de cerdo que de vaca. “Hay poblaciones muy grandes con espacios muy limitados. De manera que la producción de carne de cerdo tiene una proyección muy interesante”, confirmó el titular de La Rural mercedina. En su opinión, “el Estado debería apoyar permanentemente al productor de cerdos porque la actividad requiere de una inversión muy grande, las instalaciones son costosas y obligan a la compra de alimento balanceado, que hoy está muy caro. Eso hace que en algunos casos la rentabilidad sea negativa, aunque ahora eso se revirtió parcialmente porque la demanda creció y la oferta se achicó mucho ante la situación crítica que vivió el sector en los últimos años”.