
Operativo de concientización y donación de sangre
Hasta el jueves, en el horario de 8 a 13 horas, se podrá donar en un trailer ubicado en la Plaza San Martín, frente a la Catedral Basílica.
La convocatoria ‘Mercedes dona’ fue lanzada por la Secretaría de Salud municipal y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Blas L. Dubarry, y se lleva a cabo en un camión aportado por el Ministerio de Salud de la Nación, en coincidencia con la Semana del Donante, cuyo Día Internacional se recordará mañana martes.
“La hemodonación disminuyó con la pandemia y ahora que paulatinamente se reabrieron los quirófanos la demanda creció, pero la gente no ha vuelto a donar como antes”, explicó el jefe de Hemoterapia del Dubarry, Diego Arzani. “Hoy se nota en la Provincia la escasez de sangre. Pero el donante debe tener en cuenta que además del aporte que realiza al donar, al hacerse un chequeo de esa sangre puede surgir el dato de alguna enfermedad que de inmediato le es avisada a la persona”, comentó.
Para concientizar sobre la importancia de la hemodonación es que se lanzó esta primera campaña para el hospital público local, de la que se prevén realizar “dos o tres en el año”, dijo.
Los requisitos para donar sangre son: presentar DNI, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, “sentirse sano” (no importa si se es hipertenso, diabético o se tienen enfermedades crónicas controladas), no haber tenido hepatitis de tipo B, no haberse hecho tatuajes o cirugías menores ni haberse colocado piercings en los últimos seis meses.
Arzani aclaró que no es necesario concurrir en ayunas, pero no deben consumirse grasas ni lácteos antes de acercarse a donar. Se pueden tomar los medicamentos regulares con normalidad.
“Donar puede salvar hasta cinco vidas”, dijo el jefe de Hemoterapia del Dubarry, y comentó además que viene brindando charlas en los cursos superiores de escuelas del nivel secundario para concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de donar.
Para donar directamente en el Hospital Dubarry, los vecinos pueden acercarse los días martes y jueves de 8 a 10 hs. con la misma preparación.