
Sin avances en la negociación para lograr una rebaja del peaje de la Ruta 5
Vencidos todos los plazos para la entrega de una repuesta por parte de Vialidad Nacional, el intendente Ustarroz se comunicó con ellos y la contestación de su parte fue que ahora están abocados a la privatización de la ruta. La protesta de regionaliza.
Así lo reveló Marcelo Suárez, miembro del grupo de Vecinos contra el Peaje, que este martes le consultó al jefe comunal sobre los avances en el tema. Enfocados en la entrega de la vía a un concesionario privado, en Vialidad no se detuvieron a analizar todavía el pedido de un 80 por ciento de descuento en el valor de la tarifa, que un numeroso grupo de personas, junto con las autoridades y representantes de instituciones, vienen reclamando desde hace tiempo.
“No sé cuál habrá sido el tono de la conversación; lo que sí sé es que el intendente se enojó y les dijo que acá la gente está molesta y lo estaban haciendo quedar mal a él porque estaba dando la cara”, comentó Suárez.
Fue entonces cuando el gerente de Relaciones Institucionales de Corredores Viales, Ezequiel Galli, le prometió tener una respuesta definitiva para el próximo jueves. Ustarroz le habría dejado entrever al vocero de los vecinos que “la respuesta está más cerca del no que del sí”.
La pelea es por unos 14.000 pases mensuales que realizan los habitantes de Mercedes. “O quizás un poco más -concedió Suárez-, porque realmente sorprende el movimiento que hay hoy en la ruta, principalmente en horas de la mañana y al atardecer. También los domingos entre las 16 y las 19 hs.”.
El temor es que si la Ruta Nacional 5 es privatizada, la tarifa actual de peaje, de $ 1.100, “no tengan dudas de que se va a ir al doble”. Para seguir manteniendo la lucha, el próximo domingo 25 habrá una nueva caravana desde La Trocha hasta las cabinas de cobro en Olivera. Se sumará a esta movida una suerte de cacerolazo de apoyo en ciudades como Bragado, Chivilcoy y en algunos puntos de La Pampa.
La marcha en Mercedes partirá a las 15 hs desde la Av. 40, recorrerá la 17, la 2 hasta la rotonda y luego la Ruta 5. “La protesta se regionaliza, el descontento de ramifica: creo que es importante”, evaluó Suárez. La intención de los manifestantes es ir extendiendo el tiempo de permanencia en el peaje, durante el cual la concesionaria no les cobra el peaje a los vehículos en ambos sentidos. Esta vez quizás se queden hasta las 18 hs.