
Rebelión del campo en 9 de Julio: ¿puede replicarse en Mercedes?
El presidente de la Sociedad Rural local reconoció que los reclamos de los productores que irrumpieron en el Palacio Municipal de aquella localidad no son privativos de esa comuna sino que abarcan toda la región.
La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile (PRO), fue denunciada por “estragos, incumplimiento de los deberes como funcionaria pública y omisión impropia”, ante su aparente inacción frente a la emergencia hídrica. Productores de la zona tomaron la Municipalidad pero no pudieron hablar con ella y descargaron su enojo en funcionarios de segunda línea.
En este contexto, Leonardo Fagundez, titular de la Sociedad Rural Regional Mercedes, contó que “todo el corredor de la Ruta 5 hacia el lado de La Pampa está sufriendo por las grandes lluvias, aunque nosotros, en cambio, estamos teniendo una primavera que hace tiempo no teníamos. En ese sentido, nos hemos visto beneficiados “, dijo. Marcó además una diferencia en los sistemas de drenaje “que a ellos los ha complicado mucho en cuanto al estado de los caminos, que a veces permanecen cortados por tiempo indefinido”.
Del mismo modo, admitió, “cuando no llueve los municipios se relajan y cuando viene el agua es imposible salir a hacer todo de un día para otro. Esto es algo que pasa en muchísimos municipios”.
En lo local, el camino de acceso a San Jacinto genera una inquietud “que podría superarse con obras menores como el cambio de alcantarillas, pero no se hacen”, sostuvo Fagundez. “Claro que ahora mismo hay trabajos que no se pueden hacer porque te viene una lluvia y la obra no se seca”.
“Hay zonas que se han venido manteniendo y otras que no, pero allí donde hacen falta obras hay que ver bien si este es el mejor momento para hacerlas o se debe esperar al verano”, analizó.
YA ES TARDE
Sobre el caso puntual de 9 de Julio, Fagundez dijo que “cuando ya es tarde para tomar precauciones uno no tiene demasiadas alternativas; eso es lo que les debe haber pasado. Estas obras se tendrían que haber hecho hace muchísimo. Para algunas de ellas ahora ya es tarde”.
Para que eso no ocurra en Mercedes, la Sociedad Rural ha trazado un plan de mejoras de caminos rurales que espera que se pueda llevar a la práctica en los próximos meses, “cuando todavía no es tiempo de cosecha”.
De todos modos, espera unos próximos meses con temperatura y humedad óptimas. “Está lloviendo, hay pasto, y cuando el pasto abunda el empieza a semillar, algo que no ocurría hace tiempo”, celebró.