Feriado local y un evento celebratorio fuera de lo común

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Fernando Massón, destacó la relevancia de celebrar 274 años de una ciudad en constante desarrollo. Hoy no habrá recolección domiciliaria de residuos, pero el transporte local funciona con normalidad.

 

 

Massón dijo haberse encargado de convocar a las sociedades de fomento a la celebración “porque queremos que todos los chicos formen parte de este evento que hemos armado”. La actividad fue organizada en la Plaza San Luis a partir de las 14.30 hs.

Lejos de un protocolar acto celebratorio, esta vez estará presente en el evento Estación Juego, junto con vecinos luciendo ropa de época, y habrá referencias históricas al origen de Mercedes. “Apuntamos a construir las relaciones humanas, que es lo más importante para seguir delineando nuestra propia identidad entre todos”.

Hoy jueves, feriado local, no habrá recolección domiciliaria de residuo sólido urbano, pero el Transporte Comunal circula con la frecuencia habitual de los días hábiles.

 

Orgullo de Ustarroz en el 274° aniversario de Mercedes

El intendente municipal conversó con Radio Meridiano sobre los valores de los vecinos y el estado en que la ciudad celebra este nuevo cumpleaños.

 

 

El jefe comunal compartió que este miércoles recibió a visitantes en La Trocha y “el comentario que tenían es que Mercedes es una ciudad linda. Y yo concuerdo, todos los mercedinos tenemos que estar orgullosos. Los que se van siempre regresan porque Mercedes es una ciudad que conserva su identidad, su idiosincrasia, y que no deja de desarrollarse. Tenemos instituciones muy pujantes, muy sólidas acá”, ponderó.

“Y a pesar del crecimiento, del desarrollo que vivimos, la ciudad conserva el concepto de comunidad, que es tan importante para el desarrollo de la persona. Acá tenés una plaza, una sociedad de fomento, un club adonde acercarte para conocer al vecino y estar cerca de otra gente. En momentos de tanta dificultad seguimos adelante, con más y con menos, como siempre sucede, pero nos mantenemos en movimiento”.

Ustarroz declaró su agradecimiento al pueblo de Mercedes “porque es solidario y siempre dice presente. Eso es un valor muy grande; además de la belleza del Parque, de la reserva del Balta o de cualquier barrio de la ciudad, acá subsisten valores que son muy importantes en estos tiempos”.

Entre los atractivos que convocan a visitantes de otros municipios, Ustarroz mencionó “el Parque Independencia, La Trocha, la arboleda de nuestras calles  y la cantidad de cafés que tenemos. Todo eso hace a la calidad de vida de los vecinos. Mercedes es una ciudad ni chica ni grande, que ofrece la posibilidad de estar cerca de todo y a la vez permite contar con una amplia gama de actividades para sus 70.000 habitantes”.

El crecimiento, aclaró el intendente, llega con equilibrio y una marcada equidad social. “El avance es parejo entre los barrios, trabajamos en la accesibilidad, en los clubes, en las escuelas con un piso mínimo de confort. Hay una cierta armonía en la ciudad, que en otros lados no se ve porque se nota más el contraste entre la opulencia y la pobreza extrema”.

A diferencia de otras celebraciones del aniversario de la ciudad, el cumpleaños 274 se festejará desde las 15 hs en Plaza San Luis, con una reunión popular.

Persiste el reclamo de los martilleros de la Provincia contra la desregulación del mercado inmobiliario

Diputados provinciales de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para desregular el sector en territorio bonaerense. Si bien luego dieron marcha atrás y lo bajaron, los profesionales del sector no relajan la guardia.

 

 

El mercedino Luis Colao, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Público de la Provincia, confirmó que el diputado Juan Osaba, uno de los autores, retiró de la Legislatura “un proyecto que lo que hacía era legalizar la ilegalidad, porque ponía en un plano de igualdad a profesionales universitarios, como lo somos los martilleros y corredores, con cualquier otra persona, tanto humana como jurídica”, señaló.

“Era un despropósito que pareciera que luego de haber reflexionado, ahora han retirado. Pero esto no quiere decir que debemos quedarnos quietos. Nosotros vamos a seguir hablando con distintos sectores para seguir reafirmando lo que creemos: que las profesiones tienen que tener su marco regulatorio. Lo cual no es sólo en beneficio de los profesionales sino también de la sociedad toda”.

Colao aclaró que la posición de los martilleros bonaerense es similar a la de todos los profesionales del ramo en el resto del país, a través del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios. “Lo que pretendemos es ser respetados como profesionales, con nuestras incumbencias y nuestro expertise, que logramos a través de un título universitario”, insistió.

El proyecto de ley libertario equiparaba a cualquier persona con un profesional del mercado inmobiliario. “Si mi tía cura el empacho y la ojeadura, uno no la puede comparar con un médico”, mencionó Colao llevando la situación al extremo. Y volvió a decir: “Nosotros somos universitarios, tenemos un título, nos capacitamos permanentemente”, al tiempo que aludió a la “responsabilidad profesional, personal y patrimonial” que martilleros y corredores asumen ante sus clientes.

 

CRÉDITO HIPOTECARIO 

En otro orden de cosas, Colao confirmó la pronunciada caída de las escrituraciones y la virtual “desaparición” del crédito hipotecario. “Es que cuando se tiene una sociedad con tan magros ingresos, donde no existe el ahorro y donde el crédito es caro, no se puede mover el mercado inmobiliario. Este mercado necesita del crédito para ser dinámico, un crédito blanco y accesible. Pero con estos niveles salariales es imposible que la gente aspire a algo”, opinó el martillero.

 

El grupo de scouts San Vicente de Paul se rearma camino al 50° aniversario

En vísperas de celebrar sus bodas de oro en 2027, la agrupación convoca a todos sus exintegrantes a revincularse con la agrupación, que sigue funcionando todos los sábados en su sede de 26 bis y 103.

 

 

Mariano Mónaco, responsable del grupo Manada, de niños de siete a once años, llamó a los exintegrantes a “acercarse para compartir un mate y una anécdota, para saludarnos y regalarnos un reencuentro”. El referente recordó por Radio Meridiano la larga tradición del escultismo en nuestro país, habiendo sido Mercedes uno de los primeros puntos del país donde se tiene registro de la conformación de patrullas. Inicialmente fue el Grupo San José, y luego San Vicente de Paul, que logró sostenerse en el tiempo.

Si bien la idea más extendida es la de los niños y jóvenes de 7 a 21 años que practican el escultismo, Mónaco mencionó que existen también scouts adultos, o bien se pueden incorporar como dirigentes.

Actualmente, el grupo se reúne los días sábados de 14.30 a 17.30 hs. “Nuestra meta como proyecto educativo es generar en los chicos una educación vinculada con el liderazgo, la autonomía, la formación del carácter; todas cosas que si uno aprende desde chico logra trasladarlas luego a la vida cotidiana en el mundo adulto”, contó Mónaco.

Las categorías en las que se dividen los boyscouts son Manada (en la que se trabaja a través del juego), Tropa (donde se prioriza la autonomía y se comienza a trabajar el liderazgo), Raider (de 15 a 18 años) y Rover (hasta las 21).

“Pensando en toda la historia que nos permitió llegar hasta hoy es que convocamos a todos aquellos que fueron parte a acercarse trayendo una foto, un recuerdo o una anécdota. Incluso a muchos padres que apostaron por esta educación no formal, trajeron a sus hijos y ayudaron a sostener esta actividad durante tanto tiempo”,

Para comunicarse se puede escribir al correo electrónico gruposcoutsvp@gmail.com o llamar a Fernando Aranda, jefe de grupo, al 15-562065. El teléfono de Mónaco, también para contactarse, es el 15-514430.

 

 

Sigue la recaudación de fondos para que la paratleta Romina Fernández pueda operarse

En esta ocasión se realizará una pollada benéfica, el sábado 4 de julio, en la Sociedad de Fomento del Barrio Obrero.

 

 

Los pollos se venden al valor de 25.000 pesos y podrán retirarse desde las 12.30 hs en calles 16 y 101 bis. El pago puede realizarse por tranferencia al alias bala.clava, cuya titular es Marilú Romina Fernández, y comunicarse luego al teléfono 2324-501990.

La deportista será intervenida el próximo 13 de julio y para cubrir el costo de la operación se necesita 1,5 millón de pesos. Quienes no puedan comprar los pollos ese día igual pueden colaborar realizando donaciones al mismo alias.

La intervención se realizará en el Hospital de Ituzaingó y el período de rehabilitación es de al menos dos meses, según contó la propia Romina por Radio Meridiano.

Murió en un vuelco en la Ruta 5 un futbolista del Club Trocha

Se trata de Agustín de Achával Biggi, de 30 años, quien falleció en la madrugada del domingo a causa de las heridas sufridas al perder el control de su vehículo, en el que viajaba solo, a la altura de Gowland.

 

 

El siniestro vial se produjo a la altura del kilómetro 94 de la Autovía 5, cuando el deportista regresaba a Mercedes luego de haber compartido una cena con amigos, momento en el que su auto dió varios tumbos que le provocaron la muerte.

Achaval Biggi estaba en casado con Milagros Barragán y era padre de un hijo pequeño de nombre Jairo. Ers hijo de Federico de Achával y Alejandra Biggi. Si bien llegó a ser trasladado al Hospital Blas Dubarry, los médicos no lograron salvarle la vida.

Este lunes al mediodía se realizó un responso en la Parroquia San Luis Gonzaga y sus restos fueron inhumados en l Cementerio Municipal.

Achával Biggi formaba parte del plantel superior del Club Trocha desde comienzos de este año y antes había integrado otros equipos de la Liga Mercedina como Vélez, Defensores y La Diego Armando.

 

 

Habrá banca participativa de la Escuela Secundaria N° 13 para pedir por su propia sede

En la octava sesión ordinaria del año, el Legislativo mercedino recibirá a representantes de esa institución educativa que actualmente funciona en el edificio de la Primaria N° 11.

 

 

 

La Secundaria N° 13 debió abandonar su espacio en 2017 por problemas edilicios. Un acuerdo tripartito entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad ilusionó a su comunidad con una pronta mejora del edificio, pero esa obra hoy está paralizada. “Es justo el reclamo, pero nosotros como concejales lo que podemos hacer es sólo escuchar y realizar un pedido de informes. No depende de nosotros”, aclaró la presidenta del cuerpo, Mariana San Martín, de cara a la sesión de este lunes a las 19 hs.

“Es entendible que no quieran perder secciones ni matrícula para no resignar su posicionamiento como escuela”, reconoció la edil.

En otro orden de cosas, San Martín mencionó que hace unos meses el vecinalismo presentó un proyecto para crear el Consejo del Arbolado Público. En línea con eso, el Ejecutivo venía trabajando ya en actualizar la ordenanza vigente en esa materia. De modo que es de esperar que en esta sesión se apruebe por unanimidad la creación del Consejo del Arbolado.

La UCR presentó, a su vez, un proyecto de reconocimiento al Ballet Integración en su trigésimo aniversario. Y otro referido a los cincuenta años del asesinato de los curas palotinos, ocurrido el 4 de julio de 1976.

Fuerza Patria, la UCR y Vecinos por Mercedes presentaron un proyecto de decreto para declarar De Interés Legislativo el programa Turistas por un día, que llevan adelante la Dirección de Turismo local y guías privados.

 

CRISIS DE PAMI

Una vez más, la crisis de PAMI volverá a ser parte de la sesión. Se enviara un pedido de respuesta a la cabecera de la obra social en Buenos Aires, ante el silencio de la UGL de Luján y de la directora de la oficina local ante el pedido de explicaciones por la fallas en la atención.

Por otro lado,  La Libertad Avanza presentará un pedido de relevamiento de los espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad. Habrá que ver si el proyecto es aprobado o pasa a comisión.

 

 

Multitudinaria promesa a la Bandera en Plaza San Martín

El sábado al mediodía, en el día en que se conmemoró el fallecimiento de Manuel Belgrano, cientos de alumnos de cuatro grado de las escuelas de gestión pública y privada del distrito, se dieron cita frente al Palacio Municipal en un emotivo acto.

 

 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien presidió la ceremonia, celebró que en esta oportunidad participaran la totalidad de las escuelas del partido. Reconoció asimismo que la celebración tuvo un condimento especial por darse en el marco del Mundial de Fútbol, “que exalta toda una cosa patriótica y argentina que se expresa a través de los chicos y las familias”, dijo.

Ustarroz se manifestó “orgulloso” de encabezar un acto “para el que los chicos se prepararon durante toda la semana, y en esta ocasión especial, con un rasgo patriótico muy marcado”.

Así, pues, los niños y niñas prometieron “defender nuestra Bandera, respetarla y amarla con total tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad y comprometiéndose a ser ciudadanos y ciudadanas libres y justos, aceptando solidariamente en sus disidencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y transmitiendo sus valores permanentes e irrenunciables”. La afirmación “sí, prometo” atronó en toda la plaza y el momento fue sellado con la suelta de papel picado y un ruidoso aplauso de las familias y todos los presentes.

Cambios en la forma de viajar para las personas con discapacidad

Desde este viernes, quienes hasta ahora viajaban sin cargo presentando su Certificado Único de Discapacidad (CUD) deberán adherirlo a la tarjeta Sube.

 

 

El responsable del Transporte Comunal, Daniel Zunino, dijo no entender bien el por qué de este cambio, ni tampoco que personas con una discapacidad evidente deban renovar regularmente su certificado “siendo que su discapacidad es de por vida, permanente”.

El funcionario opinó, incluso, que “ahora cualquier persona sin una discapacidad visible va a poder pasarle su tarjeta Sube a otra para que viaje gratis o con descuento”, dado que la Sube no incluye una foto del beneficiario ni ningún otro dato de identificación personal.

La medida rige desde hoy para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. “En nuestro caso, ya casi ni hace falta que alguna personas muestren el CUD porque las conocemos. No va a ser todo tan estricto acá”, aclaró Zunino.

Y añadió que, “por ejemplo, en larga distancia, por el simple hecho de tener el CUD el pasajero ya está cubierto por el seguro. No necesita tener la Sube ni ninguna otra justificación de su discapacidad”.

Garantizó Zunino, pese a todo, que “acá no se va a dejar ningún vecino a pie, queremos mantener una buena convivencia. Pero de a poco vamos a tener que ir adaptándonos a lo que nos exija el sistema, porque estamos dentro de la red metropolitana de transporte”.

 

 

Jornada de seguridad vial en Plaza San Martín

En el Mes de la Seguridad Vial, la actividad se desarrollará este sábado, con el foco puesto en niñas, niños y adolescentes, aunque abierta también a las familias.

 

 

Valentina Bidone, responsable del área de Seguridad Vial local, contó que la jornada, que se extenderá de 10 a 15 hs, coincidirá con la promesa a la Bandera que se llevará a cabo frente al Palacio Municipal a partir de las 11 de la mañana.

Bidone contó que todas las acciones que habían sido previstas para este mes resultaron exitosas. Entre ellas, las Olimpíadas de Seguridad Vial que se desarrollaron en el Teatro Argentino la semana pasada con la participación de alumnos del nivel medio. “Fue muy didáctico y atractivo para los chicos porque tomó la forma de una competencia, pero a la vez están aprendiendo muchas cosas y debatiendo sobre la manera en que nos manejamos en la calle”.

La funcionaria mencionó que para ese mismo grupo etario se vienen dictando charlas sobre la Primera Licencia en las propias escuelas. “La seguridad vial no se agota con los inspectores en la calle realizando operativos sino que está toda esta otra parte de la educación, para la que articulamos mucho con las escuelas”.

La jornada de este sábado se realizará en conjunto con la asociación civil Estrellas Amarillas y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Habrá una pista vial con kartings, juegos didácticos y mesas informativas sobre cursos y trámites de licencias. La Provincia aportará simuladores de test de alcoholemia y juegos varios. Además, se realizarán sorteos entre los presentes.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com