
Reciben donaciones de medicamentos y elementos de ortopedia en la Secretaría de Salud
Desde Ibuprofeno hasta remedios de los más costosos, todo es bienvenido para ayudar desde el Banco Municipal a aquellos que no pueden comprarlos. También aceptan vendas, gasas, cuellos ortopédicos, muletas y más.
La recepción de las donaciones se realiza de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 hs en la sede de la Secretaría, en calle 25 entre 28 y 30. “Les pedimos a quienes se acercan que, de ser posible, hayan chequeado la fecha de vencimiento de los medicamentos”, comentó Luciano Giachino, encargado del servicio. Las donaciones provienen mayormente de gente que recibió el alta por algún problema de salud que atravesaba, o a través de familiares de algún fallecido.
El Banco Municipal de Medicamentos, al igual que el de Ortopedia, que funciona en una oficina contigua, recibe también donaciones por parte de laboratorios, corporaciones y farmacias. “Siempre hay alguien que necesita aquellos remedios que nosotros ya no vamos a usar“, dijo Giachino.
Respecto de los elementos de ortopedia, se recepcionan también cabestrillos, sillas de ruedas, chatas y papagallos, entre otros accesorios utilizados a menudo por los pacientes. El pedido en este caso es “que se encuentren en buen estado o que al menos sean reparables con facilidad”.
En cuanto a los medicamentos vencidos, para evitar su descarte en la red de cloacas o en la bolsa de los residuos, también la Secretaría de Salud los recibe para su disposición final, debidamente identificados.
Una vez catalogados, los medicamentos aptos para el consumo son entregados a quienes los soliciten en esa misma oficina, preferentemente presentando la correspondiente receta médica. El lugar cuenta con heladeras para la conservación de los remedios que así lo requieran, como las lapiceras para insulinodependientes.
En el caso de quienes demanden una medicación para un tratamiento prolongado, desde la Secretaría colaboran en anotarlos en algún plan nacional de provisión de esas características. La entrega de medicamentos, que es totalmente gratuita, se realiza no sólo a vecinos mercedinos sino a quienes los necesiten.