Paro en las universidades: por qué no adhiere la Ctera
El dirigente local de Suteba y Ctera Fabián Díaz justificó que el gremio nacional no se plegara a la medida de fuerza dispuesta para hoy porque ya la semana pasada tuvieron un paro y movilización, “y es muy difícil salir a plantear otra medida así en poco tiempo”, dijo.
Mencionó además el dirigente que para plantear un paro Ctera necesita convocar antes a una asamblea, no obstante lo cual no descartó futuras medidas de acción directa “porque estamos totalmente en contra del veto de la Ley” de Financiamiento Universitario.
El paro de este jueves fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que reúne a todos los gremios docentes y no docentes de la enseñanza superior. Llamó la atención en ese sentido que no acompañaran organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). “Sabemos también nosotros de cierta limitación que tenemos a nivel nacional”, reconoció Díaz.
Por otra parte, vaticinó que “este año no va a haber vacaciones en torno a este tema de financiamiento. La lucha va a seguir, y los chicos están decididos a permanecer resistiendo”. El gremialista es profesor de Letras egresado de la UBA y como tal lamentó que “la casa” en la que estudió hoy esté tomada.
Sobre los incidentes del miércoles frente al Congreso llamó a no responder a las provocaciones. “Por suerte, los chicos se retiraron con prudencia, porque podría haber habido una represión muy fuerte, y eso es lo que tenemos que editar”. Justamente ese día, alumnos de la Escuela Normal de Mercedes realizaron una visita guiada al Palacio Legislativo.
Mirando a futuro, Díaz dijo que espera que las medidas que se adopten mantengan “la mística de los años ’90”, pero que sean mucho más variadas. “Hoy, además de una eventual Carpa Blanca está el trabajo en redes, que los chicos saben hacer muy bien. Se abren nuevos escenarios sin duda”.
