EL CARNAVAL SE FESTEJA CON EL CORAZÓN
A pesar de que este año Mercedes no contará con los festejos de carnaval como los conocemos, la ciudad se viste de fiesta y se adapta. Después de 140 años de festejos casi ininterrumpidos, el corso se renueva y las calles mercedinas se visten para homenajearlo.
Cerca de 1880 Mercedes tuvo su primer corso, dando forma y estructura a un festejo popular nacido en épocas medievales en busca de la celebración del pueblo y la oportunidad de transformarse y ser otros por una noche.
Alegría, fiesta, celebrar la vida. De eso se trata, y Mercedes lo sabe bien después de cerca de 140 años de festejos. Según cuentan algunos registros en 1877 se realiza el primer corso en nuestra ciudad. La fiesta, su formato de festejo y tipo de organización donde comenzaron a pasar carruajes y comparsas había llegado al país en 1869 desde Europa por Manuel Belgrano.
Si bien otras fuentes indican que el inicio en nuestra ciudad fue en 1880, la historia cuenta que la única vez que los corsos se suspendieron fue en 1895 tras la epidemia del cólera. Según dice la historia, el pueblo pedía que se realicen igual con la intención de traer alegría al pueblo en medio de un contexto complejo e incierto. Fue durante la época de dictadura, y tras el intento de ‘esconderlos’ y realizarlos en el Parque Municipal, que la presión social fue tan grande que los carruajes regresaron e hicieron su desfile en la avenida 29.
UN POCO DE HISTORIA
Fue en 1884 que las luces se empezaron a prender con la llegada del tendido eléctrico. Para ese momento, el corso, sus carruajes, comparsas y murgas, hacían un recorrido ida y vuelta partiendo desde la avenida 29 y avenida 30 hasta la calle 16 con las luces como espina dorsal del recorrido.
Los palcos, las gradas y las vallas, no estaban en los planes. Bailarines y músicos, pueblo y pomos de espuma en un mismo lugar festejando al unísono, haciendo lugar con los propios cuerpos. Fue en 1999 que el recorrido de ida y vuelta es modificado para dar lugar a la forma con la que hoy lo conocemos.

Corsos mercedinos en época de ida y vuelta por avenida 29. Sin vallas ni palcos. Foto: Gabriela Florella
MARIPOSA CARNAVALERA
Hoy, en el medio de una pandemia que implicó modificaciones en todas las áreas de la vida social, la mariposa de luces con sus casi 400 focos comenzará a titilar una vez más buscando así que, a pesar de que no habrá carruajes, los corazones de los mercedinos no dejen de relucir.
Esta vez, la mariposa carnavalera frente al Palacio Municipal, será también la que anuncie que a unos metros, en el Teatro Argentino, estarán sonando los protagonistas de las calles durante las 4 noches. Comparsas y murgas harán sus actuaciones que serán emitidas vía streaming.
Con luces, con corazón, con la alegría intacta, Mercedes tiene todo listo para festejar la vida hoy más que nunca.
