EL CARNAVAL SE SIENTE EN RADIO MERIDIANO

El Carnaval mercedino en su versión por streaming, suena en las casas y en el corazón de cada vecino. Conversamos con representantes de los protagonistas de estas cuatro noches de carnaval. Cómo lo vivieron y qué sintieron. Hoy última noche.

Pedro Santos Deluca, Jesús Bacherán y Fito Gonzales, conversaron en la mañana del lunes de carnaval con Alberto Florella. Nos contaron cómo vivieron las noches de corso en esta versión adaptada para su emisión streaming. Integrantes de Botija Mujica, de Murga de la Ribera y Lesionados por el Corcho respectivamente estuvieron reversionando sus presentaciones para poder participar de esta propuesta de emisión del corso en formato audiovisual.

Las luces se encienden en el Teatro Argentino. Últimos detalles de iluminación, prueba de sonido y al aire. Desde el viernes, Fernando Luna, la voz del carnaval, da inicio a estas cuatro noches de un corso adaptado y que, gracias al trabajo de músicos y equipos técnicos y de producción, no dejó escapar la alegría que estas noches de festejo instalan en la sangre.

Pedro Santos Deluca, más conocido como Tato, es parte de Botija Mujica, la murga que trae el ritmo uruguayo a las calles mercedinas. Compuesta por nueve integrantes, viene sonando con fuerza y tuvo sus noches de corso en una versión adaptada al contexto de pandemia. “Estamos muy felices. Era muy sencillo decir ‘no hay corso’. Pero se buscó una solución para que nosotros pudiéramos hacer nuestro arte”, destacó Tato, cuerda de primos junto con Álvaro Puga. Con trajes y maquillaje impecables, la formación se completa con Octavio Fiorelli y Nicolás Wetzel (Cuerda de graves) /Elita Acevedo, Joaquín Capaccio y Nicolás López ( cuerda de Sobre Primos). En percusión, Cristian Carini y la dirección general, Rodrigo Acttis.

Otro de los números de este corso fue la Murga de la Ribera.  Jesús Bacherán, directo de la murga de estilo porteño, comentó que esta vez pudieron disfrutar y desplegar su baile y música gracias al escenario. “Fue lindo. Nos quedamos con ganas de más. Pero tenemos que estar agradecidos de esto que pudimos tener y no quedarnos sin nada.”, dijo. La murga pudo enfatizar en el escenario todo su arte: “pudimos desplegar nuestras canciones, demostrar bombos de las chicas y el canto de los hombres, algo que muchas veces no podemos hacer en el corso”, comentó Ribera.

Fito Gonzales, director musical de la comparsa Lesionados por el Corcho, por su parte destacó que se “vive de una manera muy intensa e interesante”. La propuesta originalmente conlleva más de 300 personas entre músicos y bailarines. Para esta ocasión se realizó una adaptación musical y de puesta para las tablas y la transmisión audiovisual. “Es un desafío y a mi me apasiona. Fuimos amasando la música, simplificándolo e incorporando timbres, bajos, guitarras, voces entre otras cosas que nos sumaron a contribuir a este remixado de Dionisos.”, dijo Gonzales.

Hoy a las 22 horas se transmite la última noche de carnaval. Vía redes sociales oficiales del municipio y retransmisión de canales mercedinos.