EL MTE TEXTIL SE EXPANDE EN MERCEDES

El MTE, Movimiento de Trabajadores Excluidos de Mercedes, recibió maquinarias textiles y así amplía su capacidad de generación de empleo. Además, esta semana la Cooperativa de Recicladores Urbanos, también parte del MTE, envió 150 toneladas de residuos sólidos urbanos. Cómo avanza el camino de la economía social.

Por un lado, la Cooperativa Textil de Liberados recibió dos máquinas Overlock, insumos y tela de manos del sector Textil nivel Nacional del MTE. Con ello confeccionarán kits para el personal de salud: camisolines, cofias y botas. En un futuro no lejano, también podrán producir trapos de piso y trapos rejillas, entre otros elementos para la limpieza. Con esta adquisición, la cooperativa suma a su equipamiento un total de tres máquinas overlock, una recta y un telar. Compuesta por un equipo de trabajo de diez mujeres del MTE y diez varones del Programa de Patronato de Liberados,  Vanesa Arismendi es la encargada de llevar adelante el equipo y coordina las tareas. “Durante la pandemia estuvimos haciendo barbijos y, con la overlock que teníamos, fuimos probando hacer trapos de piso”, explica Vanesa. Pronto, dice, esperan poder comenzar a venderle al municipio los productos fabricados en la cooperativa: “Estamos conversando con ellos”. La cooperativa cuenta también con el acompañamiento de Políticas Juveniles y de Desarrollo Social del municipio dentro de la gestión del Banco de Herramientas.

Mientras la cooperativa textil crece en el ex Centro de Formación Laboral en 32 y 51, la de Recicladores Urbanos ayer envió 150 toneladas de residuos sólidos urbanos. Son 15 mil kilos de cartón recuperado, que, de otro mudo hubiera actuado de basura.

El envío fue directo a la industria para su recuperación final, aportando así al crecimiento y desarrollo de prácticas que producen, además de un medioambiente más sano, trabajo y salario que ayudan a que mucha familias crezcan y mejoren su economía.