MERCEDES CUMPLE 269 AÑOS

Este viernes 25 de junio se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Mercedes. Si bien no hubo grandes festejos, se realizó un acto protocolar en plaza Rivadavia. Allí estuvieron presentes el intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto a figuras nacionales, provinciales y municipales.

En 1752, hace 269 años, 53 soldados que conformaban la campaña de La Valerosa se establecieron con el fuerte de frontera al mando del Capitán José de Zárate en el paraje conocido en aquel entonces como “Laguna Brava”, dando origen a nuestra ciudad.

Del evento participaron, además del intendente Ustarroz, el Diputado Nacional Carlos Américo Selva, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora, La Secretaria de Gobierno, Clara Zunino, el Secretrio y Subsecretaria de Salud, el Dr. Néstor Pisapia y Marianela Arenillas, concejales, el cura párroco Juan Carlos Bouzou, y demás autoridades locales.

Durante su discurso, el intendente rindió homenaje a los médicos, bomberos, trabajadores de seguridad, entre otros en el marco de la pandemia del coronavirus y dijo que son ellas y ellos quienes “hoy en Mercedes nos regalan esa imagen que es producto del trabajo de la unidad verdadera, real de trabajar por la salud de nuestros vecinos” y agregó que “son ejemplos que surgen de cuando la sociedad articula con el estado”.

 

Ustarroz convocó a la unidad en la educación y dijo que hay que tener “un proceso colectivo de aprendizaje” y “comprometernos muchísimo más con nuestra ciudad”. En ese sentido, declaró: “No solo tenemos que abrir las aulas, sino que tenemos que acompañar a esos niños y niñas, a los docentes que ya se enfrentaron con la realidad virtual y ahora se van a enfrentar con muchísimas realidades muy complejas y dolorosas”. “Tenemos que redoblar los esfuerzos”, aseveró.

El intendente, que nombró a Dupont como símbolo de unidad y consenso, llamó al compromiso social: “Nosotros lo decimos con el concepto de la ‘comunidad organizada’ donde el pueblo es artífice del destino común pero también lo podemos decir de diferentes formas”, expresó el mandatario quien prosiguió recordando el discurso del ex presidente radical Alfonsin en el ’83: “tenemos que enmendar lo roto, necesitamos reparadores de sueños que desactiven un poco el odio y puedan fortalecer el amor”, aseguró. “Este debe ser nuestro regalo: el compromiso de esta labor y es la construcción de una ciudad mucho mejor que necesita del esfuerzo y el acompañamiento de toda la ciudadanía”, finalizó.

Por su parte, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora dijo, al ser entrevistado por Radio Meridiano, que estaba muy contento con poder estar en su ciudad natal la cual ve “en un lugar de privilegio”. “Tenemos una administración local excelente, y eso se nota todos los días al recorrer la provincia de Buenos Aires” afirmó Révora. Selva, quien cumplió 3 mandatos como intendente, habló de sus recuerdos como tal y destacó que para él es un “honor haber podido ser intendente de su ciudad, habiendo sido de una familia de trabajadores”.