“EL KIT NO SON SOLO PENES DE MADERA”, Cintia Pinco, psicóloga

Cintia Pinco, psicóloga integrante del Consultorio Amigable del Hospital Blas L. Dubarry habló sobre la última discusión en torno la inversión de $13 millones en la compra de elementos educativos para la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Durante la última semana, las redes sociales y los cafés giraron en torno a la noticia de que el gobierno gastaría $13 millones de pesos en la compra de penes de madera, generando una polémica en torno al monto del gasto y el tipo de elemento a adquirir. 

La psicóloga e integrante del Consultorio Amigable del Dubarry, declaró al aire de Radio Meridiano, “la noticia circuló como que se invierten 13 millones de pesos para comprar penes de madera y la realidad es que la plata se invierte en kits para la Educación Sexual Integral para los y las niñas en las escuelas, hospitales entre otras educaciones. Y es necesario”. “Una cosa es la discusión por el dinero, que uno puede pensar si era necesario o no y otra cosa es la necesidad de la ESI”, aclaró.

La licitación incluía, además de 10 mil penes, dispensers de preservativos y maletines por un total de $13.371.100. Es una discusión de la sociedad que se fijó en “los penes de madera”, dijo la psicóloga quien explicó cuán necesario son los mismos para poder entender cómo se coloca un preservativo, cuál es la necesidad de utilizar uno y la realidad es que también hay un incremento en la enfermedades de trasmisión sexual como sifilis producto de la falta de cuidado”, aseveró.

Recordemos que la ESI, tal como lo indica su nombre, no aborda solamente las practicas sexuales sino que también trabaja sobre el cuidado del cuerpo, la diversidad de los derechos, cuestiones de afectividad y género entre otras cuestiones. “No se centran en la genitalidad”, explicó Pinco. Sin embargo, indicó “se han fijado solamente en los penes porque la sociedad suele fijarse solamente en eso”.

En el medio de la polémica nacional, para la ministra de Salud Carla Vizzoti la difusión de la nota no hizo más que poner en agenda la cuestión. “Gracias por la inesperada difusión de los #PenesDeMadera. El debate generado no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos Educación Sexual Integral (ESI) en nuestra sociedad”, dijo Vizzoti.