Trabajan para revalorizar el Tiro Federal mercedino
Proyectan mejoras, tanto en el edificio histórico como en el entorno del río Luján, a partir de una sinergia entre el Municipio y la institución.
“Hay una gran tradición del tiro en el país y en Mercedes, y eso nos llena de orgullo. Por eso queremos recuperar el predio en su conjunto. Toda la costanera de acceso sobre el río Luján es algo maravilloso, la gente que viene de otras ciudades queda encantada, pero la verdad es que hay mucha suciedad, aparecen cosas increíbles tiradas en el río, y en eso también tiene que ver la descarga del canal de la calle 15”, lamentó Julián Oliva, presidente del Tiro Federal local.
Con respecto al edificio histórico ubicado dentro el predio, Oliva reconoció que el costo de mantenimiento es muy alto aunque admitió que vienen recibiendo el apoyo de la Municipalidad para mantenerlo en un mejor estado. “Por ejemplo, para el recambio de las chapas picadas nos han ayudado, nos asesoran en todo lo que está a su alcance”, confirmó el directivo.
Al referirse la vegetación presente en la zona, Oliva detalló que “existen álamos y eucaliptos, y hasta ahora hemos podido evitar la entrada del acacio negro”, que prolifera en esa área costera y es señalado como responsable del estancamiento de las aguas cuando se produce algún desborde del río.

Respecto de la práctica de tiro en sí misma, Oliva explicó que “ha cambiado muchísimo. Por eso tuvimos hace poco una inspección y nos han aprobado dos canchas de tiro dinámico, que es diferente al tiro estático tradicional. En este caso, son canchas para tiradores en movimiento y con obstáculos”, reveló.
Fundado en 1895, el Tiro Federal de Mercedes fue el primero de la provincia de Buenos Aires y aún hoy continúa adelante con su actividad.
