Trasladarán a Capital a quienes necesiten hacerse una mamografía

Con la colaboración del Municipio, la filial local de Lalcec pondrá en marcha este sistema a partir de marzo, dado que el mamógrafo del Hospital Blas L. Dubarry se encuentra fuera de servicio.

 

Debido a que el mamógrafo móvil de Lalcec que recorre el país (y que ya visitó en varias ocasiones la ciudad) este año no pasará por Mercedes, se buscó una alternativa para que las vecinas sin cobertura médica no dejen de hacerse el estudio. “Ante la novedad de que no vendrá el mamógrafo móvil, desde la central nos invitaron a llevar a las señoras a la sede de Capital”, contó Lía Dulevich, integrante de la comisión directiva de Lalcec Mercedes.

Días antes de conocerse esta propuesta, un grupo de representantes de la entidad se había entrevistado con el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien les ofreció apoyo del Municipio para lo que necesitarán. Por lo que, una vez resueltos algunos detalles, será la comuna la que aporte el transporte para que las interesadas en realizarse el estudio puedan viajar a Buenos Aires.

Los traslados comenzarían en marzo y se realizarían en combi. La intención de los organizadores es que viajen no más de quince mujeres por vez, para que la espera del grupo no sea muy larga en Capital.

La mamografía es la manera más eficiente de detectar el cáncer de mama, que hallado a tiempo es curable. Este estudio llega a identificar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler”, dijo Dulevich en diálogo con Radio Meridiano. “Una mamografía a tiempo puede salvar una vida. El 97 % de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo”, insistió. “Es importante hacer la mamografía ahora porque venimos de dos años en los que la mayoría de las mujeres no se la hicieron”.

Quienes estén interesadas en realizarse la práctica en la sede central de Lalcec deben comunicarse al 2324 431360, de lunes a viernes de 17 a 19 hs. O acercarse a la sede de Lalcec Mercedes, calle 39 N° 419.