Habrá un festejo controlado de los estudiantes en el Día de la Primavera
Desde las 12 hs. comenzarán los desfiles de distintas instituciones educativas por las calles de la ciudad. Por la noche, los festejos estarán permitidos hasta las 5 de la madrugada. No está habilitado el uso de pirotecnia sonora.
Los horarios de toda la jornada fueron pactados entre los alumnos y la Municipalidad a través del área de Juventud. “Las calles no se cortan, les dijimos, porque las ambulancias y los patrulleros tienen que seguir circulando”, aclaró Lucía Villoslada en ese sentido. La grilla horaria pretende también que las distintas escuelas no se crucen a lo largo de sus desfiles para evitar escaramuzas entre los jóvenes.
La primera institución en desfilar será la Escuela Nacional, que partirá de Plaza San Martín al mediodía. Todo el recorrido por el casco céntrico se hará con el acompañamiento y control de personal policial y municipal. Está previsto que el último desfile parta a las 18.30 hs.
A raíz de algunos hechos discriminatorios registrados en años anteriores, esta vez se desarrolló una acción de prevención en términos de género. “Visitamos a los chicos en las escuelas, aunque las escuelas en sí no participan de los desfiles. Pero consideramos que eso era mejor que hablar con los padres o con los delegados de cada curso”, comentó Villoslada al aire de Radio Meridiano. En ese sentido se planteó como eslogan la frase ‘Rompé con la tradición’, en una iniciativa impulsada por el área de Género que buscó prevenir y concientizar sobre el daño que provocan ciertas acciones negativas.
Por la noche, los estudiantes tendrán un permiso especial (por tratarse de un día de semana) para celebrar hasta las 5 de la madrugada, sin provocar ruidos molestos. Antes y después de esa hora, personal policial y de la comuna controlará “que los chicos se vayan bien a sus casas, porque sabemos que muchos manejan o se retiran caminando, e incluso algunos padres salen a buscarlos estando muy dormidos”.
El Colegio San Antonio prolongará el festejo en el Club Quilmes, y el Santa María lo hará en el Club Estudiantes. El Nacional y el San Luis Gonzaga lo harán en quintas de algunos de los egresados. “Desde 2015 han disminuido muchos los riesgos gracias a la prevención. Este año particularmente, los preparativos nos han demandado varios meses”, dijo la funcionaria.
En cuanto al uso de pirotecnia, los distintos cursos recibieron un listado de “productos no prohibidos”, que son todos aquellos de tipo lumínico, de bajo impacto sonoro. “Si festejamos, festejamos todos, y esto incluye no molestar al resto de los vecinos”, planteó Villoslada. Quienes utilicen pirotecnia no autorizada recibirán multas muy severas “y seremos bastante firmes en eso”, refirmó la responsable de Juventud de la comuna.