No todo lo que brilla es oro en los Juegos Bonaerenses

Salieron a la luz las malas condiciones en que fueron alojados los deportistas con discapacidad que viajaron desde Mercedes. “Se habla de igualdad de derechos pero a simple vista eso no ocurre”, denunció una docente.

 

 

Daniela Libares acompañó hasta Mar del Plata a representantes de la Escuela de Educación Especial Nº 504 de nuestra ciudad, que participaron de la gran competencia provincial. Radio Meridiano la contactó para saber cómo había sido su desempeño en los deportes de los que participaron: fútbol 5, posta mixta y lanzamiento de bala. Pero se encontró con una ingrata reseña de los problemas que debió afrontar la delegación.

“Ningunearon a los deportistas con discapacidad”, terminó admitiendo Libares en conversación con Alberto Florella. Fundamentó su afirmación en hechos que también describió el locutor y docente Mario Oscar Mango, presente en el estudio de Meridiano: “El Hotel Cervantes, donde los alojaron, estaba cero adaptado. Con decirte que tenía camas cuchetas; en un momento faltó el agua, debieron cambiar a los chicos de hotel cuando faltan dos días para regresar”, se les oyó decir.

Además, para comer los deportistas con discapacidad debían trasladarse a otro lugar, con las complicaciones que eso implica. “Se habla de inclusión pero de las palabras a los hechos hay un largo trecho”, sostuvo Libares. Florella y Mango atribuyeron los problemas a la falta de fiscalización de los lugares contratados, que en la actualidad se cierran mayormente a través de Internet.

En lo estrictamente deportivo, Libares comentó que en fútbol 5 el equipo mercedino al que acompañó se enfrentó a La Matanza, José C. Paz y Rojas, siendo el primero de esos encuentros el más desparejo porque, a criterio de la docente, las capacidades de los jugadores no estuvieron bien encuadradas. En posta mixta compitieron jóvenes con Síndrome de Down (Candela Vitta, Federico Rossini y más) “con los que pasamos un muy lindo momento”. Y en lanzamiento de bala participó Emiliano Icardi, en la categoría +17. En ninguno de los casos se obtuvieron medallas.