El déficit habitacional afecta a un cuarto de la población de Mercedes
“Hacen falta 5.000 viviendas en la ciudad y se están construyendo 800; nunca se va a llegar a nivelar”, advirtió Luis Colao, presidente del Colegio de Martilleros local.
La discusión que se viene dando por la modificación de la Ley de Alquileres no es ajena a nuestro distrito. “Los problemas son estructurales y Mercedes no escapa a la realidad nacional. Desde 2018 no existe el crédito hipotecario, por lo cual el acceso a la vivienda a través de un crédito prácticamente tampoco existe”, denunció Colao.
En este sentido, el martillero entiende que el Estado tiene “herramientas y regulaciones que puede aplicar”, pero que debe hacerlo “de forma inteligente y consensuada”. El déficit habitacional promedio en el país alcanza el 25 por ciento. “Estábamos en un 17 por ciento, pero después se todo lo que pasó con los UVA creció, justamente, por la falta de crédito“, dijo.
Hoy, Mercedes estaría necesitando 5.000 viviendas más en el mercado. Tomando en cuenta que en cada una de ellas podrían llegar a vivir entre tres y cuatro personas hablaríamos de casi 20.000 habitantes.
Respecto de la discusión que se planteó en los últimos dias, luego de que el Ejecutivo nacional anunciara su intención de suspender la legislación vigente, Colao planteó que “se viene dando una discusión fenomenal sobre algo que aún no existe. Todavía no hay ningún decreto en ese sentido. Lo que hoy debemos hacer es llevarle tranquilidad a la gente”.
“La Ley N° 27.551 es una ley comercial, no es autónoma sino que produjo modificaciones en el Código Civil y Comercial. Contiene mucho artículos, pero sólo habría que modificar dos de ellos, los referidos al índice de indexación y duración de los contratos de alquiler”, amplió. Y aclaró que “lo que se debe mejorar es sólo la locación habitacional” y no la comercial y de otro tipo.
No obstante, aclaró Colao que “si pensamos que modificando la duración y el índice que rige los contratos solucionamos los problemas habitacionales estamos equivocados. Tampoco liberar todo, como algunos piden, es la solución; en los países centrales existen serías regulaciones sobre el mercado”, dijo.
En este sentido, el martillero postuló que “debería hacerse una segmentación, porque no es lo mismo alquilar una casa en un barrio de Mercedes que un departamento en Puerto Madero o en Nordelta. Debería irse hacia un régimen de locaciones habitacionales especiales para sectores medios y medio-bajos“.
El origen de todo el problema, cree Colao, es el hecho de que el alquiler “es el único precio de la economía que se congela durante un año”, algo diferente a lo que ocurre con los salarios o los Precios Cuidados, que se revisan cada tres o cuatro meses, por ejemplo. “Un ajuste en el precio del alquiler no puede ser anual con el proceso inflacionario que estamos viviendo”, alertó.
