Una universidad pública para Mercedes: el caso de Areco

La doctora en Letras Gabriela Leighton impulsó la creación de una casa de altos estudios para esa ciudad, en un intento por evitar la sangría de jóvenes hacia otros destinos. Hoy cuenta su experiencia.

 

 

Fue durante la primera de las dos gestiones de Francisco ‘Paco’ Durañona como intendente de San Antonio de Areco (2011-2015) que se comenzó a hablar de la necesidad de trabajar en políticas de arraigo y de apoyo a los jóvenes para que no se marcharan luego de terminar la escuela secundaria. “Y es sabido que el estudio superior es una de las más fuertes políticas de arraigo que se puedan pensar”, dijo Leighton en comunicación con Radio Meridiano.

Fue así que en marzo de 2013 nació el Centro Universitario Areco, el primer centro regional de educación superior que funcionó en el país y la antesala de lo que años más tarde sería la Universidad Nacional.

El Centro Universitario fue el eslabón inaugural de una red de futuras universidades pensadas para dictar carreras que fueran fundamentales para el desarrollo de las regiones en que se encontraran. La iniciativa en Areco contó con el apoyo y seguimiento de las Universidades Nacionales de Quilmes, La Plata, San Martín y Tres de Febrero, que actuaron como guías para delinear la oferta académica. Esto, junto con un relevamiento sobre los intereses de los jóvenes vecinos, que alcanzó a todas las escuelas secundarias del partido. “Hasta ese momento no se hablaba en Areco de la posibilidad de que un chico continuara con sus estudios”, contó Leighton.

En los primeros tiempos se llevaron carreras de otras universidades, e incluso se creó, junto con la UNLP, la carrera de Administración y gestión de haras, una tecnicatura muy interesante que hoy ya no se dicta.

Finalmente, en noviembre de 2015 nació la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), que en la actualidad cuenta con unos mil alumnos, 80 por ciento de los cuales son primera generación de universitarios en sus familias.

La oferta educativa incluye en la actualidad carreras como las licenciaturas en Informática, Gestión ambiental, Seguridad e higiene, Economía, Administración y Gestión del patrimonio cultural. Y tecnicaturas en Producción agropecuaria, Mantenimiento industrial, Acompañamiento terapéutico y Gerontología, entre más.

Tal vez sirva este logro como ejemplo para el desarrollo de una futura Universidad Nacional en Mercedes.