A 41 años del regreso de los héroes de Malvinas a Mercedes

El 22 de junio de 1982 arribaron al Regimiento 6 de Infantería Mecanizado Gral. Viamonte los soldados que habían participado del conflicto bélico en las islas. El veterano Roberto Estévez recordó aquellas horas.

 

 

“Después de pasar 74 días en las islas, y en esas condiciones, lo que más queríamos era el contacto con la familia, lo demás estaba en un segundo plano. En esa época no había celulares, no es que uno pudiera verse en una videollamada, como ahora. Nosotros no estábamos heridos, a pesar de las bombas que nos caían por todos lados, sobre todo los últimos días. Estábamos bien, pero nuestros padres no lo sabían”, recordó Estévez.

El veterano mencionó que “aquel día salimos de Campo de Mayo después de comer, a la una o dos de la tarde, y viajamos bien el primer tramo. Ya cuando llegamos a Luján la circulación se empezó a complicar. Y desde el peaje en adelante fue peor. En la entrada a Mercedes ya avanzábamos a paso de hombre”, contó. Centenares de vecinos formando un cordón humano los esperaban.

Una vez en el Regimiento “nos tuvieron como una hora en la compañía, hasta que los padres burlaron la entrada y pudimos reencontrarnos”. Algunos de ellos desconocían si sus hijos estaban en el grupo de los que habían regresado de las islas o cuál había sido su destino. “Parte del Regimiento, la compañía de servicios, había quedado en Malvinas haciendo algunos arreglos y limpieza, ellos volvieron más tarde”, aclaró Estévez. Otros dieron su vida y aún hoy velan por la soberanía argentina en aquel punto del país.

El veterano Estévez mira hoy aquellos días “sin rencor; somos una generación a la que le tocó esto y le hicimos frente. Lo importante es mantener el recuerdo de los 649 compañeros que quedaron en las Islas y que son los verdaderos héroes -dijo-. Queremos que las nuevas generaciones sepan de nuestra voz qué fue lo que pasó”.