La película ‘La uruguaya’ se convirtió en la primera creación de la productora Orsai en llegar a una plataforma de streaming

Tras ser comprada por Disney+ para su difusión en Latinoamérica, debutó el miércoles en el catálogo de Star+. El filme es el primero financiado en forma conjunta por 1.961 socios a partir de una iniciativa el mercedino Hernán Casciari.

 

 

Con su estreno “en una de las plataformas más importante del mundo”, la cinta dirigida por Ana García Blaya y basada en la novela homónima de Pedro Mairal “corona un recorrido soñado que comenzó en el exacto momento en que nació la idea de hacer cine, y que abarcó -simplificando mucho, pero mucho las cosas- desde la adaptación del guion, el casting, la preproducción, el rodaje, la posproducción y el desfile por un sinfín de festivales donde nos llevamos muchísimos premios, hasta el estreno en las principales salas de la Argentina y Uruguay”, contó Orsai a través de su página web.

La realización del filme fue posible gracias a 1.961 personas que aportaron un total de 600 mil dólares para iniciar el recorrido. Hacia marzo de 2021, a poco más de tres meses de haber lanzado la propuesta, ya se había reunido el dinero necesario para llevarla adelante, había contado Casciari en aquella oportunidad.

En mayo de ese año se lanzó una convocatoria abierta buscando actores argentinos para convertirse en Lucas Pereyra, el protagonista de la historia, y actrices uruguayas para encarnar a Magalí Guerra Zabala, la coprotagonista. Más de 700 actores y actrices se inscribieron y fueron los propios socios productores los que decidieron quiénes se convertirían en las figuras del filme. Así, Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli fueron los elegidos.

En la historia, Lucas Pereyra es un escritor de cuarenta y tantos años que viaja de Buenos Aires a Montevideo para cobrar un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en la Argentina debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento familiar, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarlo un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no salen tal como las había planeado, así que a Lucas no le queda más remedio que afrontar la realidad.

Entre varias distinciones, el filme obtuvo el Premio Argentores por la calidad de su guion, Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Premio Visiones Contemporáneas en el Festival Iberoamericano de Cine de Miami, Premio del público en el Festival de Cine de Punta del Este, Premio de la crítica y Mejor actriz en el Festival de Cine de Barcelona, entre más.