Hernán Casciari anticipa el estreno de ‘Muchachos, la película de la gente’
A pocas horas de asistir a la avant premiere del filme junto al director Jesús Braceras (‘Barrabrava’) y a Guillerno Francella, responsable del relato en off, el escritor mercedino conversó con Radio Meridiano. La cinta llega a los cines este jueves.
La del martes por la noche en el complejo DOT de Buenos Aires “fue una reunión muy bullanguera, llena de color y emoción; después de haber visto la película dos o tres veces, tuve la oportunidad de verla por primera vez en el cine y resultó algo espectacular”, contó Casciari. De entre las “grandes alegrías” que le dio este proyecto, destacó en especial lo “tremendamente exitosa que fue la convocatoria” para que la gente enviara material fílmico que pudiera formar parte de la obra. A groso modo calculó que recibieron “unos 3.500 videos largos que hubo que analizar minuciosamente”.
“Hay imágenes de toda la Argentina, es muy variopinto el panorama, y se generó una edición fílmica espectacular”, añadió. A Francella, dijo, se lo eligió como relator “ser muy futbolero y también muy taquillero, para que la película pueda cautivar a públicos de todo el mundo”.
Como objetivo máximo del proyecto citó “mostrar una Argentina completa, muy diversa y muy federal. Creo que todos nos reconocemos un poco en los personajes anónimos que aparecen en la peli. Hay algo en la edición y en la música que me resulta realmente soberbio, increíblemente bueno. En cien minutos te sumergís en un mes de emociones”.
Si bien el recorrido del filme va desde el partido ante Arabia al de Francia, la propuesta ofrece también un contexto histórico, el paso por los anteriores Mundiales, el rol de figuras como Messi, Di María, ‘el Dibu’ Martínez y el DT Scaloni. “La gente lo vive como si fuera un thriller, una película de suspenso”, acotó. “La emoción y el susto están a flor de piel todo el tiempo”.
“En un punto, es un proyecto muy mercedino también”, reconoció el autor, aludiendo al origen mercedino del director Braceras, con quien trabajó por primera vez. E instó a los espectadores a descubrir la película en compañía de otra gente: “Lo divertido es verla en comunidad”, remató.
