A cuatro años del decreto que declaró la pandemia en nuestro país
El 20 de marzo de 2020, el doctor Pablo Cassiani cumplía la doble función de secretario de Salud de Mercedes y director del Hospital Blas L. Dubarry, cuando el presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento obligatorio. Recordó aquellos días aciagos por Radio Meridiano.
“Yo asumí en el Hospital el 5 de febrero de ese año, y si bien el aislamiento y el distanciamiento social comenzaron con el decreto del Presidente, el Covid había empezado antes para nosotros. Ya los últimos días de febrero comenzamos a preparar el sistema de salud y en marzo, el 18 o 19, tuvimos el primer caso positivo, el famoso paciente inglés que estaba en la Colonia Zumerland. Incluso fue uno de los primeros casos de la Provincia. Así que fue una experiencia dramática la que vivimos, con condimentos positivos, claro, como haber conformado equipos de trabajo muy valiosos y lograr que a ningún mercedino o mercedina le falte en ningún momento de la pandemia una cama”, contó. “Diría que ese fue el mayor objetivo cumplido. En ningún momento nos vimos obligados a derivar pacientes por falta de recursos y, por el contrario, recibimos muchos pacientes desde ciudades aledañas o distantes”.
Consultado sobre cuál fue el momento más crítico en aquella situación dijo que “pasamos por instancias muy distintas. Hasta junio o julio de 2020 atravesamos muchos momentos de tensión ante la llegada de un virus que no conocíamos ni sabíamos cómo se podía llegar a manifestar; pero en ese momento no teníamos todavía una gran cantidad de contagios”.
“Los contagios comenzaron en una segunda etapa, en junio o julio, pero inicialmente con baja mortalidad. Sobrevino luego una tercera fase con alta cantidad de casos y alta letalidad. Y más tarde una cuarta, con la llegada de la cepa Omicron, de extremada contagiosidad pero escaso número de muertos”, detalló.
Cassiani valoró especialmente el hecho de haber armado en el Dubarry un laboratorio de biología molecular desde cero. “Fuimos uno de los primeros municipios en desarrollar un laboratorio propio”, recordó. “Fueron momentos de sentimientos encontrados”.
Recién en agosto de 2021, el Hospital pudo celebrar que ya no había internados por Covid en sus salas. “Fue un día muy esperado, me acuerdo de la emoción de aquel momento”, mencionó el facultativo. Pero advirtió que el Covid no ha terminado y se mantiene latente el riesgo de algún rebrote.
Hoy, como asesor sanitario de la provincia de Buenos Aires, Cassiani insistió en “seguir vacunándose. Los menores de 50 años sin comorbilidades tienen que tener una dosis aplicada en los últimos doce meses, independientemente de la cantidad de dosis previas. Mayores de 50 y con factores de riesgo requieren una dosis en los últimos seis meses”, remarcó.
