Se mantiene el alerta naranja por lluvias y vientos intensos hasta la noche del miércoles

Si bien la situación en Mercedes hasta el momento es mucho más aliviada que en otras zonas de la provincia de Buenos Aires, se sigue monitoreando el comportamiento del río Luján y advierten sobre una ocasional caída de granizo.

 

 

El fenómeno climático que el martes por la tarde descargó toda su fuerza en localidades como 9 de Julio, Bragado, 25 de Mayo, San Antonio de Areco y La Plata, no se manifestó con la misma intensidad en nuestra ciudad, afortunadamente. Hasta las 8.30 de la mañana del miércoles el acumulado de lluvias era de sólo 6 milímetros. No obstante, el amplio alerta naranja emitido por la Dirección Provincial de Defensa Civil se mantiene vigente.

El mapa del territorio bonaerense aparece prácticamente teñido de naranja en cuanto a la posibilidad de tormentas acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica y abundante caída de agua en períodos cortos de tiempo. Este llamado de atención se mantendrá vigente hasta la tarde-noche del miércoles. Del mismo modo seguirá activo un alerta amarillo por vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 80 km/h.

“Recién hoy a la noche (por el miércoles) se va a producir el ingreso de un frente frío desde el sur que va a correr la tormenta”, explicó María Agustina Loré, responsable de Protección Civil de Mercedes. Aclaró, no obstante, que el alerta naranja no es específico para nuestra ciudad sino que abarca todo el territorio provincial y el fenómeno climático puede ir dándose con diversos matices según la zona.

En 9 de Julio, donde el temporal del martes provocó cuantiosos destrozos, se produjeron vientos de hasta 150 km/h, aún más fuertes que los que azotaron a Mercedes en diciembre pasado, cuyo registro máximo fue de 124,5 km/h. “No hay antecedentes de vientos tan fuertes en esta zona de la Provincia”, dijo Loré.

La tormenta descargó toda su furia en 9 de Julio.

El alerta naranja actualmente vigente comprende lluvias de entre 50 y 90 milímetros, por lo que, si bien el río venían en bajante desde el jueves pasado, se está monitoreando su evolución a medida que llegue el caudal de agua caída en localidades vecinas. Con las primeros luces del día se descargaba sobre Carmen de Areco una lluvia torrencial, y en San Antonio de Areco se había alcanzado un pico de crecida del río de 5 metros. Con todo, Loré destacó que “las obras que se hicieron sobre el río Luján han dado buenos resultados”, a juzgar por la ausencia de inundaciones en nuestra ciudad hasta el momento.

La funcionaria opinó que este tipo de fenómeno climático, con tormentas cortas y sumamente dañinas, responde al cambio climático, “ya que es algo que no se veía cinco o diez años atrás”.