Denuncian que el 50 por ciento del salario de los municipales se paga en negro
Esta situación afecta el funcionamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, cuya presidenta, Marina Moretti, se entrevistó con la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM).
Fue una reunión previa a la inauguración de una nueva delegación regional del IPS en Avellaneda. El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de ese partido. “Junto a otros compañeros pudimos plantearle las distintas realidades y necesidades de cada Municipio”, contó Evangelina Artaza. “Nos encontramos con una compañera muy dispuesta, que ha logrado cambios muy notorios en el IPS, una reforma estructural que no se daba desde 1993. Nos llevamos tarea nosotros y también ella, para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores que dependen del Instituto”.
Uno de los temas planteados fueron las retiradas evasiones de los intendentes en el pago de bonificaciones y horas extra. “El 50 por ciento de los sueldos de los trabajadores municipales se pagan en negro, entonces no van a la caja de previsión social”, denunció la referente del STMM.
Otra cuestión a atender son las distintas modalidades de contratación (cooperativa o monotribo), que aportan a la Anses aun cuando se trata de la labor de trabajadores municipales. Por otro lado, en algunas zonas se paga insalubridad cuando las áreas no han sido declaradas como tales, mientras que en otras zonas eso no se reconoce. “Son prácticas que vienen desde hace muchos años y no son legales, entonces hay que reparar lo que está mal para que los trabajadores tengan una jubilación digna”, resumió la dirigente gremial.
A nivel local, Artaza participó a primera hora del martes de una asamblea en el Corralón Municipal en la que se les transmitió a los trabajadores la propuesta de incremento salarial del Ejecutivo, que fue de un 7 por ciento al básico en julio y un porcentaje similar en agosto y en septiembre, lo que daría un acumulado del 22,5 por ciento.
El STMM había reclamado, en cambio, un 60 por ciento de aumento para julio. A su vez, ATE pidió un 30 por ciento y la Asociación de Trabajadores Municipales, un 25 por ciento retroactivo a junio y otro tanto para el séptimo mes del año. “Nos dijeron que estaban muy lejos de la propuesta de los tres gremios”.
“Ellos nos hablan de la situación económica, de la baja de coparticipación y la recaudación de tasas, pero nuestra situación viene de hace más de veinte años. En la gran devaluación del año pasado perdimos casi un 80 por ciento contra la inflación. Hoy tenemos el básico más bajo de la zona”, lamentó Artaza.
Habrá una nueva reunión con funcionarios del Municipio este miércoles a las 11 de la mañana.
