Puentes, calles y desagües: avances y dilaciones

El secretario de Obras Públicas de Mercedes, Emanuel Pérez Carrera, hizo un balance de los trabajos en marcha y las cuentas pendientes, a pedido de Radio Meridiano.

 

  • El canal pluvial de la calle 113 ya está a punto de cruzar la 34. En esa intersección se concentran ahora las obras, que a esa altura corren bajo tierra. Una vez que traspase la Av. 40, el canal que desemboca en el río Luján hará su ingreso al casco urbano, donde se angostará y se ramificará (en el tramo a cielo abierto tiene dos metros de altura por seis de ancho).

 

  • En el Acceso Sur se repararon los pozos que presentaba el pavimento, pero solo en una mano, la que sale de la ciudad. El bacheo le había sido solicitado por la Municipalidad a la empresa encargada de la renovación de la Av. Manuel San Martín, a la que -reconocio Pérez Carrera- no se le está efectuando el pago de los certificados de obra porque Vialidad Nacional no envía los fondos correspondientes. Ya se le adeudan tres certificados. “Lo entendemos, pero también por razones de seguridad vial necesitamos que no se sigan agradando los pozos”, dijo. “El contrato está vigente aunque la obra se encuentre neutralizada”.

 

  • En ésta, como en otras obras financiadas por la Nación, no hay novedades respecto de una eventual continuidad. El funcionario aseguró que vienen haciendo los “reclamos oficiales correspondientes”, pero que aún no han recibido una respuesta. “Lo más duro -lamentó- es la gente que se queda sin trabajo al bajar cantidad de obras en ejecución. Es resultado del impacto que significa la paralización total de la obra pública”.
  • En el caso de los puentes, después de que la Provincia reparara el de la Ruta 41, cuya contención había sido rota al precipitarse un camión jaula al cauce del río Luján, resta atender ahora el de García, también sobre ese curso de agua. “Habíamos desarrollado con el Ejército una propuesta que incluía un puente provisorio, pero la verdad es que era algo muy complejo”, contó el secretario. “Ahora se estudia la posibilidad de reparar el puente ya existente. El tema ahí es que la autoridad de aplicación es Vialidad Nacional, y como el arreglo ya se había licitado pero la licitación quedó desierta, están hablando con el Ejército para ver si ellos pueden ocuparse, atendiendo los lineamientos técnicos que Vialidad les marque. Hoy están en ese ida y vuelta”.

 

  • Respecto del puente ferroviario sobre la Ruta 41 que fue chocado por un camión y arrancado de cuajo, se esperan novedades de parte de Trenes Argentinos: “Se les envió una nota y respondieron que están analizando una salida. Probablemente deban hablar con Vialidad de la Provincia, que impulsa el proyecto de una autovía en la Ruta 41, dentro del cual estaría comprendido ese puente”. No está claro si la aseguradora del camión que provocó el daño deberá asumir al menos una parte de los gastos ocasionados.

 

  • Una buena noticia es que no se ha frenado el proyecto del Paseo de la Ribera dado que lo impulsa el área de Infraestructura de la Provincia. “Tiene sus tiempos pero sigue encaminado”, confirmó Pérez Carrera. Una buena.