Por el momento no cierran las dos oficinas del Registro del Automotor en Mercedes

A pesar de la directiva del Gobierno nacional, que incluye el cese de actividades en casi ochenta sedes a largo del territorio bonaerense, el responsable de una de las oficinas locales descartó que esa acción sea inminente.

 

 

En la sede N° 2 del Registro del Automotor de nuestra ciudad, ubicada en 24 entre 31 y 33, a primera hora del viernes todo era incertidumbre. Su máxima autoridad había viajado a Buenos Aires para obtener precisiones sobre la situación planteada. Más tarde, Mariano Castellucci respondió el llamado de Radio Meridiano.

“Me reuní con Fernando García, funcionario de la Dirección Nacional, con el que me interioricé de los alcances de la disposición ministerial que ordenó el cierre de 155 Registros del Automotor de todo el país, entre ellos, los dos que funcionan en Mercedes”, comenzó explicando.

“Si bien la resolución está firmada, es de cumplimiento imposible porque los sistemas no están en condiciones de sustituir el actual esquema registral por el denominado ‘sistema único'”. Con lo cual, no se va a producir el cierre inmediato de los Registros sino que “se instruyó a la Dirección Nacional, a través del Ministerio de Justicia, a que lleve adelante esa transformación”.

Esto quiere decir que el cierre de los Registros, de producirse, no se hará ahora mismo sino que “va a llevar mucho tiempo”, aseguró Castellucci.

 

FUTURO DIGITAL

En el Registro Automotor, de Máquinas Agrícolas y Prendarios se realizan todas las transferencias e inscripciones iniciales de vehículos (incluidas las motos), a través de las cuales el Estado brinda la seguridad jurídica en esas operaciones.

La política del gobierno mileísta es sustituir el sistema actualmente vigente por un registro único, en un avance hacia una digitalización total de la operatoria de las agencias. De esta manera, desaparecerían los legajos donde actualmente se asientan los cambios de titularidad durante la vida útil de un vehículo.

“Si bien salió la resolución que dispone el cierre de los Registros, la materialización va a llevar mucho tiempo”, insistió el directivo. En la sede de la calle 24 trabajan en este momento ocho personas, y siete en la de la 32, a las que Castellucci intentó llevar tranquilidad.

Según el esquema actual de funcionamiento, el Estado delega en un privado la función registral y de recaudación de las oficinas (que cobran multas e impuestos a los sellos). Fija además las pautas para su operatoria