Recuerdos gardelianos de nuestra ciudad

A 9 décadas de la partida de gira rumbo a las estrellas del “Zorzal criollo”, Meridiano recorrió distintos puntos de la ciudad que recuerdan a su figura.

 

Un accidente aéreo en Medellín, Colombia, le costó la vida al mayor representante del tango argentino a nivel mundial, quien viajaba junto con Alfredo Le Pera y otros músicos que tampoco sobrevivieron. 90 años después, la voz y rostro del Morocho del Abasto siguen siendo recordados por todo el mundo y Mercedes no es la excepción.

Carlos Gardel se presentó en dos oportunidades en nuestras ciudad: la primera fue en 1913 cuando aún no era conocido y lo hizo junto a Martino y Razzano, un grupo que llevaba el nombre de “Terceto Nacional”, en una confitería que estaba ubicada en 25 y 26; y volvió en 1933 al Cine Social que estaba en 25, 22 y 20, donde hoy funciona una perfumería.

 

Gentileza de Mercedes en el recuerdo

 

Gentileza Mercedes para el recuerdo

Dicho local comercial aún conserva el techo del teatro y en la puerta del lugar hay una placa en su homenaje. Otro recuerdo de estas características se encuentra en el Teatro Argentino.

Calle 25 entre 20 y 22

 

Teatro Argentino

En 1980, se dispuso el nombre de Carlos Gardel a la Calle 43 de 2 a 24.

Un busto del cantor se encuentra en la Biblioteca Popular Sarmiento. Fue realizado por la escultora María Gabriela Luna e inaugurado en 1997 con la iniciativa de la Sociedad Gardeliana de Mercedes.

El busto y recorte de la revista Club del Tango de la inauguración de la pieza de arte

Hasta el escritor Oscar Dinova publicó un libro al respecto: “Crónicas de Gardel en Mercedes”.

En Toulouse, en el monumento al Rey del Tango, hay una placa homenaje por parte de convecinos mercedinos que descubrió Lucía Florella años atrás cuando visitó dicha ciudad.

¿Qué otra anécdota sabes de Carlos Gardel en Mercedes? La foto de portada podría tratarse de un registro fotográfico de Gardel con mercedinos. No nos lo pudieron asegurar.