“LA PANDEMIA ES DINÁMICA”, Nestor Pisapia, Secretario de Salud
Así se expresó el secretario de salud de la ciudad al aire de Radio Meridiano. Cómo es estar en fase 3 en esta segunda ola. Además, explicó cómo viene la vacunación y pidió extrema consciencia para evitar el colapso sanitario.
Según explicó el secretario de Salud mercedino, Nestor Pisapia, durante la pandemia las diferentes localidades van pasando de fase en función de diferentes parámetros estadísticos epidemiológicos que determinan la misma. “La pandemia es dinámica y va cambiando”, dijo el infectólogo encargado de la salud en la ciudad.
Así como en algunos casos la fase está fundamentada en base a la cercanía con el AMBA y comparten con ella las medidas que se toman, las localidades del interior, dependen de sus propias particularidades. En ese aspecto, Mercedes se encontraba en fase 4 y, si bien se evaluaba pasar a fase 3 con algunas restricciones menores, fue la misma provincia la que determinó esa fase para nosotros. “Razón de contagio, índice de trasmisión y otros parámetros estadísticos epidemiológicos son los que van determinando la dinámica de cada localidad y permite saber en qué fase se encuentra”, explicó Pisapia.
Así como en otras zonas, el problema es el uso de transporte público, en Mercedes, la particularidad parece estar dirigida hacia reuniones privadas y fiestas clandestinas. Consultado por Alberto Florella, respecto a la clausura de una quinta en Tomás Jofre donde se realizaban fiestas sin ningún tipo de protocolo, Pisapia comentó: “Hay que tener consciencia y medir las consecuencias de los actos que generamos. Si hay una manifestación donde hay 500 chicos que se juntan, es probable que un porcentaje de todos ellos tenga el virus y puede contagiar a 4, 6 personas. De esos, un porcentaje va requerir internación, terapia y personal. Todos son recursos limitados. Hay que tener en cuenta estas cosas porque después cuando el familiar de cada uno de los que realiza esas fiestas se ve envuelto en una situación en donde hay que decirle que no hay cama, se enojan o toman actitudes contra el sistema o el personal que está ahí, pero lo que generó la falta de camas fue la actitud primaria de cada uno de los que estuvo en esa fiesta”.
Mientras tanto, se desarrolla el plan de vacunación. Todo está preparado para avanzar en la aplicación de personas mayores de 70 años y habrá turnos asignados desde el martes al viernes. “Sabemos que a nadie le gustan las restricciones, que se limiten las actividades, pero lamentablemente tenemos que convivir con el ritmo de vacunación. Cuidarnos es la única forma de que podamos superar esto”, finalizó el secretario.