Mercedes rindió honores a la gesta de Malvinas

Una multitud acompañó las actividades programadas para conmemorar los 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, tanto la vigilia desarrollada en La Trocha como el desfile que tuvo lugar en Av. 29.

 

Organizada por la Comisión de Amigos Peñeros, con el apoyo de la Dirección de Cultura municipal, la denominada ‘Vigilia por Malvinas’ tuvo las características de una peña folklórica en la que los veteranos fueron homenajeados por artistas e instituciones de la ciudad. “No se imaginan lo contentos que estamos, estamos muy emocionados, gracias por estar”, dijo uno de los excombatientes, de nombre Ricardo, al tomar la palabra. Mientras que otro de sus compañeros manifestó que “es nuestro deber recordar porque somos la voz de los que no tienen voz, de lo que quedaron en las islas a los 18 años, como Ricardo Luna y Horacio Balvidares. Ellos no tuvieron la oportunidad de formar una familia, de tener hijos, de tener un proyecto de vida. Y también quiere recordar a los compañeros que murieron en la posguerra como Cristian Massa, Daniel Reyes, Armando Lapenta, Jorge Corrado, Justo Montenegro y Gabriel Grassi”, remarcó.

Presente en el Centro Cultural La Trocha, el intendente Juan Ignacio Ustarroz quiso compartir con los presentes una imagen: “Yo vivo cerca de la Casa de los Veteranos y esta semana vi a muchos chicos, muchos jardines yendo a visitarlos. Ellos están todos los días dando testimonio de momentos duros, difíciles, y con la fortaleza de hacer memoria por los que no están. Por eso queremos decirles gracias, porque son ustedes los verdaderos artífices de que nuestro pueblo haya vuelto a malvinizarse. Los abrazamos para seguir reclamando por la soberanía y porque las Islas Malvinas son argentinas”, puntualizó.

Ya en la mañana del 2 de abril, durante un acto con familiares y amigos previo al desfile, desarrollado en Av. 20 y calle 50, Sergio Cestari, presidente del Centro de Veteranos, valoró que “la democracia regresó a la Argentina gracias a nosotros. Lo más valioso que tiene el ser humano es su vida, y muchos de nuestros compañeros dieron la vida por la Patria. Hoy ellos custodian nuestra islas, y mientras estemos nosotros acá habrá un reconocimiento permanente para ellos”, dijo en diálogo con Alberto Florella por Radio Meridiano.

Del desfile cívico-institucional, en el que no hubo discursos, participaron escuelas y clubes, fuerzas de seguridad, representaciones rurales, agrupaciones gaucha y ballets de la zona, al ritmo de la Banda de Gendarmería Nacional Cabo Adolfo Romero. El palco principal, frente al Palacio Municipal, estuvo ocupado por los veteranos de Mercedes y sus familiares que acomodaron en las gradas adyacentes. “Fue una jornada bellísima, emotiva, ratificando nuestro compromiso por la soberanía de Malvinas, por nuestra patria y por ellos, nuestros veteranos”, alcanzó a decir el intendente Ustarroz al término de la pasada, que cerró con la presentación de una antigua volanta recuperada por el Museo Histórico Víctor Míguez.