Una mirada sobre la ministra Batakis desde el seno de la coalición de gobierno
El diputado Carlos Selva la considera una dirigente “muy comprometida con su pertenencia al Partido Justicialista” y arriesga que su capacidad de diálogo la ayudará a tomar las medidas económicas que el país necesita.
La nueva titular del Palacio de Hacienda es “una mujer muy preparada, que ha sabido afrontar los desafíos que plantea la provincia de Buenos Aires, que es prácticamente un país dentro de otro. Pero, sobre todo, Silvina es una mujer con una gran apertura al diálogo, capaz de poder escuchar opiniones. Agarra el Ministerio de Economía en un momento muy difícil”, reconoció el legislador.
En opinión de Selva, si bien en esta instancia de la gestión de gobierno “había que reestructurar varias áreas del gabinete, el Presidente ha decidido esto y nosotros acompañamos la decisión porque lo que pretendemos es que primero se ordene el tema político para poder ordenar luego el aspecto económico“.
“Tratar de encuadrar a Silvina dentro de un esquema, de si es cristinista o es de Scioli, creo que es injusto con ella porque siempre ha sido una persona idónea en las responsabilidades que se le han dado. Designada por el Presidente de la Nación, va a responder a sus lineamientos y marcará seguramente una impronta propia porque, por ejemplo, sobre el tema fiscal tiene posiciones muy claras. Es una persona que conoce y entiende el rol del Estado, y uno de los desafíos que tenemos nosotros como gobierno es, justamente, que la cuestión distributiva sea más pareja. Hoy, en cambio, hay una concentración en los sectores más poderosos y un menoscabo del salario en forma permanente, tanto por la inflación como por la falta de medidas de política fiscal”, opinó.
Respecto del proceso que desembocó en la designación de Batakis, Selva pidió que no se minimice la inteligencia del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien “no actúa por impulso y no estaba buscando un cargo sino un replanteo del Gobierno, que es una visión que compartimos. Por eso trató por todos los medios de que el Presidente se sintiera acompañado. Sabiendo que el diálogo con la vicepresidenta (Cristina Fernández) estaba prácticamente roto, Sergio planteó en todo momento que cualquier decisión que se tomara debía ser con el consenso de todo el espacio”, dijo.
En diálogo con Alberto Florella en el programa ‘Por la vuelta’, que conduce Mario Oscar Mango, Selva contó que la primera persona que lo llamó una vez conocida la renuncia del ahora exministro Martín Guzmán fue el exdiputado y exministro de Producción José Ignacio de Mendiguren. “Coincidimos con él en que Silvina tiene que tener un fuerte empoderamiento para poder fijar medidas económicas, fiscales y monetarias; si no va a ser muy difícil salir adelante. Como sé que es una persona inteligente y con mucha amplitud para escuchar, confío en que va a ir avanzando progresivamente”, remató.
