La extensión de la jornada educativa se definirá escuela por escuela

Por lo heterogéneo del sistema de enseñanza provincial y ante los desafíos que plantean la infraestructura y la carga horaria de los docentes, la inclusión en la cursada de la denominada ‘quinta hora’ será parte de un análisis puntual en cada establecimiento.

 

 

“No hay un proyecto común para toda la provincia sino que el proyecto que se llevará adelante es el de cada escuela”, dijo la inspectora jefa de Educación de la Región 10, Gabriela Valverde, en diálogo con Alberto Florella en su programa ‘Comunicación y vida’. Es por eso que “las escuelas en mejores condiciones quizás puedan implementar la quinta hora a partir de octubre, y otras tal vez lo hagan el próximo año”, mencionó.

La Provincia de Buenos Aires se encuentra dividida en 25 regiones educativas. La Región 10, a la que pertenece Mercedes, incluye también a Navarro, San Andrés de Giles, Marcos Paz, Suipacha, Cañuelas, Luján, General Rodríguez y Las Heras. “No sólo la Provincia tiene un panorama muy heterogéneo sino que dentro mismo de nuestra región las realidades son distintas”, confió Valverde. “Todo esto hace que la implementación de la Ley Provincial de Educación, que ya tiene varios años, no pueda darse de un día para el otro. Lo importante es que hoy está la decisión política, que es ir avanzando en la medida de las posibilidades de cada lugar“.

Entre las trabas que la docente y exconcejal navarrense identificó figuran las escuelas primarias que comparten edificio con otras del nivel secundario, o las que, para optimizar la disponibilidad de aulas, tienen repartidos los distintos grados o cursos entre los turnos mañana y tarde. La infraestructura se equipara en este punto con los cambios que se producirían en cuestiones como el transporte y en la carga horaria de los maestros.

Pero hay un desafío superior que plantea la implementación de la Ley: “Que cada institución tendrá que replantear el contrato pedagógico que mantiene con las familias“, subrayó la inspectora.

Desde el Estado, dijo Valverde, “estamos en un proceso de análisis para satisfacer las necesidades y los derechos tanto de los alumnos como de los docentes. La decisión política está tomada -insistió-, y cada propuesta se va a construir con la comunidad educativa de cada establecimiento”. Los docentes, por su lado, “van a poder elegir ser protagonistas de esta quinta hora”, en la que se dará prioridad de dos asignaturas clave para remontar la pendiente del rendimiento escolar: Lengua y Matemáticas.