Celebra su 79º aniversario el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mercedes

Fundado el 20 de septiembre de 1943, tuvo su primera sede en calle 26 entre 21 y 23, y desde fines de los años ’50, en su actual ubicación de calle 22 Nº 369.

 

Mario Quaglia, actual jefe del cuartel, quien se incorporó al equipo como bombero a principios de los años ’80, deseó para él y su gente “tener un buen día, no más que eso”. Los bomberos vienen de transitar semanas “complicados” por los incendios de pastizales provocados por la sequía, aunque Quaglia celebró que “por la baja de la temperatura, en los últimos días tuvimos un alivio”. No obstante, mencionó que han “tenido dos o tres montes incendiados, que nos demandaron mucho material y personal, porque nos llevó casi un día cada uno poder apagarlo”.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con dos unidades livianas (para transporte de personal), tres unidades forestales (para sofocar incendios de pastizales), una unidad de incendio de estructuras, un camión cisterna, dos unidades de apoyo y otra de accidentología. Asimismo, conserva un móvil histórico, la primera motobomba que tuvo la institución, que en su momento era tirada por un camión municipal.

Quaglia recordó la primera ubicación del cuartel, aunque él no formaba parte del cuerpo en aquellos años, y señaló que a fines de las década de ’50 se pudo comprar “una casa vieja que ahora son nuestras instalaciones”, que ha sumado en años recientes una salida de emergencias por calle 20 y otra por calle 15 donde funciona un taller anexo para la reparación y mantenimiento de las unidades rodantes.