
Cunde la alarma por el incremento de incendios forestales a causa de la sequía
Los Bomberos Voluntarios de Mercedes vienen atendiendo entre siete y once servicios diarios. “Y eso que todavía no entramos en el período de más de 30 grados de temperatura”, dijo el segundo jefe del cuerpo activo, Alejandro Mazza. El fuego consumió también dos vehículos el fin de semana.
“Son semanas complicadas” en materia de incendios de campos, reconoció el bombero esta mañana en comunicación con Radio Meridiano. El 99% de los incendios se producen por la quema de ramas de gente que quiere limpiar sus campos, dijo. “Creen que no puede pasar nada, pero aunque limpien el lugar donde harán el fuego, siempre hay algo de pasto seco que se enciende”, alertó.
“Hoy los arroyos están secos, y donde había alguna cava de esas que siempre tenían agua ahora caminamos por el fondo. Además, está el viento, que favorece que los fuegos se descontrolen. Ayer (por el domingo) gastamos 46.000 pesos en gasoil para poder atender los llamados, sin contar con la rotura de algún equipo, que siempre pasa”, denunció Mazza.
El vocero reveló además que “con tantos incendios empezamos a tener problemas con el capital humano, porque aquel bombero que trabaja, ya después de una semana de tener que acudir todos los días empieza a tener complicaciones en el empleo y entonces nos vamos quedando con menos gente”. Ayer mismo hubo un incendio en la Reserva Natural Arroyo Balta que empezó “por tres chicos que lo consideran un juego; se divierten viendo el despliegue de equipos y de gente que tenemos que hacer”, lamentó. También ayer, cerca de las 17 hs., tomó fuego un monte de eucaliptus ubicado a un kilómetro de distancia del aeroclub, y hubo otro hecho en un campo cercano a la Escuela Nº 14, también en la zona rural, que demandó la presencia de dos unidades.
En otro orden, y probablemente por la acción de algún piromaníaco, la semana pasada se habían incendiado tres contenedores de residuos. En tanto, este fin de semana hubo dos incendios de vehículos. El sábado por la tarde los Bomberos actuaron en la quema de un auto en Av. 2 casi 1 (foto superior), y el domingo hicieron lo propio en calle 21 entre 20 y 22 cerca de las 15 hs.