Aprobará hoy el Concejo Deliberante la ampliación presupuestaria que pide el Ejecutivo
A pesar del voto negativo de los representantes de La Libertad Avanza, el acompañamiento del oficialismo y de dos concejalas de Juntos garantiza para el equipo del intendente municipal un alivio económico en medio de las crecientes demandas.
Mariana San Martín, presidenta del Legislativo, dijo que la iniciativa llegará a la sesión ordinaria de este lunes a las 19 hs con despacho dividido ya que los libertarios anticiparon su rechazo, no obstante lo cual será aprobada, a pesar -incluso- de las dudas planteadas por la concejala Evangelina Cabral. Justamente, a requerimiento de la edil se hará presente en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión general el secretario de Educación municipal, José Luis Pisano, al igual que su par de Economía, David Valerga, junto a su equipo de trabajo.
Valerga participó ya de reuniones de comisión para brindar precisiones sobre las razones de la solicitud de ampliación presupuestaria y el uso que se le dará al dinero público. El pedido del Ejecutivo se funda en dos razones: las mejoras salariales acordadas con los empleados municipales y la suba de los costos en todo lo que hace al funcionamiento de las distintas dependencias de la ciudad.
Otro tema que podría será abordado durante la sesión ordinaria es la situación de la Biblioteca Popular Sarmiento, que aún no ha recibido el aporte económico que cada año le gira la Nación. El oficialismo presentó la semana pasada un proyecto para salir al rescate de la histórica institución y dos de las miembros de su comisión directiva se entrevistaron personalmente con algunos concejales, pero una comunicación por e-mail asegurando que “en los próximos días” será depositado el dinero que todavía se adeuda puso en compás de espera al Concejo Deliberante respecto de este tema.
En otro orden, San Martín comentó que esperan poder avanzar en un proyecto que ponga en primer plano el tratamiento y prevención de la endometriosis, tal como hizo el mes pasado el Legislativo de la provincia de Buenos Aires. “Es una enfermedad silenciosa que afecta a muchas mujeres y que apoyada y acompañada tiene cura”, dijo. Recientemente se declaró al 14 de marzo como Día de la Endometriosis y la intención es respaldar desde el Estado facilitando estudios médicos y la medicación que las pacientes pueden llegar a requerir.