El Club Trocha abandona el Campeonato de Primera División C Femenino de la AFA
Luego de tres años desiste de participar del torneo al que había solicitado ingresar, por razones económicas.
“Nos hubiera gustado continuar pero los números lo hacen imposible”, confirmó el secretario de la institución, David Valerga, en comunicación con Radio Meridiano. El presupuesto necesario para participar del certamen ronda los 400.000 a 500.000 pesos mensuales, estimó.
En 2019 el Club Atlético Trocha le había solicitado a la AFA ser invitado a formar parte del torneo femenino de Primera División C. Una vez convocado, en agosto de ese año comenzó a jugar y terminó el campeonato entre los ocho mejores equipos sobre un total de veinte.
En 2021, tras la pandemia, volvieron a disputarlo y otra vez se ubicaron en la cima de la tabla sobre 27 participantes. Se habían unido ya varios clubes del interior del país, como Newell’s de Rosario, Talleres de Córdoba y Atlético Rafaela. “Fueron 36 fechas en el año, lo que nos provocó un desgaste enorme en lo económico y en lo humano porque hubo que viajar mucho”, contó Valerga.
“Este año, incluso, ingresaron más clubes de provincias, como Unión de Santa Fe, y vimos que el costo mensual se iba a disparar, por eso decidimos salir del torneo. Vamos a concentrarnos en la Liga local, de la que participan 16 equipos”, explicó el dirigente.
Valerga lamentó que “todavía en la AFA no hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. El fútbol masculino del Ascenso tiene una subvención, por ejemplo, algo que en el femenino no existe”.
Otra circunstancia que influyó en la decisión fue la salida del técnico actual del plantel femenino y la imposibilidad de encontrar un o una reemplazante que esté a la altura del desafío. “Para ese nivel de competencia todavía no hay directoras técnicas mujeres que puedan asumir la responsabilidad”, comentó, y volvió a lamentar la salida del torneo de AFA porque “para Mercedes era una muy buena ventana para mostrarse”.
En otro orden, Valerga confirmó que ayer comenzaron los trabajos para instalar un sistema de riego en la cancha de Trocha ubicada en 15 y 42. Se ocupa del trabajo una empresa local, que durante todo marzo estará dedicada a esa tarea. Es por ello que durante este mes los entrenamientos de todas las actividades se mudaron al Cemuadra, por gentileza de la Municipalidad.
